Niegan libertad a Vicente Carrillo Leyva, hijo de “El Señor de los Cielos”

/ 212

hijo_señor_cielos_detenido

Ciudad de México. 30 de Junio del 2016. – Un juez federal desechó la solicitud de Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, quien pretendía quedar en libertad beneficiado con las modificaciones de la miscelánea penal.

Carrillo Leyva pidió al Poder Judicial Federal la libertad provisional a cambio de alguna garantía económica u otra medida cautelar, debido a que el nuevo sistema de justicia penal no considera al delito de lavado de dinero como de gravedad.

Sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, negó el beneficio al considerar que la reforma de justicia del 2008 estableció que no podían aplicarse las reglas del sistema oral a los juicios iniciados con el procedimiento escrito, de acuerdo con fuentes judiciales.

Para el juez Noguera, dicha regla, prevista en el artículo cuarto transitorio de la reforma, está por encima de la miscelánea penal aprobada este mes y que prevé un recurso para revisar la medida de prisión preventiva en los delitos que no están contemplados en el artículo 19 constitucional.

Al hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, le negaron la libertad en el proceso donde fue sentenciado a 7 años con 6 meses de prisión por presuntamente lavar 1 millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero, de 1998 al 2009.

Dicho expediente es el único que lo mantiene tras las rejas, pues fue iniciado en el anterior sistema de justicia por escrito que calificaba al lavado como un delito de gravedad.

En los otros juicios ya compurgó sentencia, fue absuelto o está acusado de ilícitos no graves en los que puede obtener la libertad caucional.

Una vez que El Ingeniero o El Vicentillo sea formalmente enterado de la resolución, estará en posibilidad de apelarla ante un tribunal unitario de la Ciudad de México, quien puede confirmar, modificar, revocar o reponer esta decisión.

Carrillo Leyva está preso desde abril de 2009 en el penal federal de Occidente tras ser detenido por la Policía Federal en la colonia Lomas de Chapultepec del Distrito Federal, bajo los cargos de lavado de dinero y falsificación de documentos oficiales.

Carrillo Leyva se identificaba con credenciales apócrifas como un empresario de nombre Alejandro Peralta Álvarez.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *