Newton cobra sus primeras víctimas en Los Cabos: hay actos de rapiña

/ 219

newton_los_cabos

Los Cabos, Baja California Sur. 07 de Septiembre del 2016. – El huracán Newton castigó el martes con intensos vientos y lluvias a la península mexicana de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada, y provocó la muerte de al menos dos personas y el temor de los turistas que se encuentran en la exclusiva zona de Los Cabos.

Los dos fallecidos, que fueron encontradas en la playa, formaban parte de la tripulación de un barco pesquero que zarpó del puerto de Ensenada, en Baja California norte, y naufragó en la zona de Cabo Pulmo, en la punta de la península de Baja California sur, dijo el capitán del puerto de La Paz, José Luis Ríos. Ríos dijo que las otras tres personas que viajaban en la embarcación estaban desaparecidas.

Newton dejó a su paso calles inundadas y árboles, postes de luz y carteles caídos que provocaron el corte de la energía eléctrica y los teléfonos celulares e internet funcionaban de manera intermitente.

Las previsiones indicaban un debilitamiento gradual de la tormenta, que se dirigía hacia el Mar de Cortés para después internarse en el árido estado de Sonora, también en territorio mexicano.

En el municipio de Los Cabos se ubican Cabo San Lucas y San José del Cabo, dos centros turísticos muy visitados, principalmente por estadounidenses. A la llegada del huracán, había cerca de 14,000 turistas alojados, según autoridades del sector turismo.

El huracán “se sintió como un jet que llegaba al condominio, como un avión”, contó Frank Halcovich, un turista de California de 50 años quien planeaba quedarse hasta el sábado a pesar de las malas condiciones del clima.

En un hotel de San José del Cabo, una pareja durmió en el lobby en unos camastros por el miedo que sintió en su habitación, ubicada en el último de los cinco pisos del edificio.

“Se movía la pieza (la habitación), haga de cuenta como si fuera un temblor (sismo) de 6 grados”, dijo Reina Torres, una jubilada de 56 años quien vive en Canadá y esperaba junto con su esposo poder regresar a su hogar cuando los vuelos se normalizaran.

Las principales aerolíneas cancelaron los vuelos desde y hacia la península y los puertos estaban cerrados, mientras que las clases fueron suspendidas.

Reportan rapiña en Los Cabos

El Ayuntamiento de Los Cabos reveló que tras el paso del huracán “Newton” categoría 1 se registraron seis actos de rapiña a comercios.

Luis Alberto González, secretario del Ayuntamiento de Los Cabos, informó que en un reporte preliminar se tiene que los comercios resultaron con vidrios rotos, pero en todos los casos se logró recuperar la mercancía y detener al menos dos personas.

El huracán “Newton” tocó tierra en Cabo San Lucas alrededor de las 3:00 horas de ayer martes con vientos de 155 kilómetros por hora y se pronostica que permanezca sobre Baja California Sur durante todo el día, aún en categoría 1.

“Hubo un intento de saqueo en una tienda Oxxo y una tienda comercial, se actuó de inmediato y se pudieron contener, se detuvieron a las personas”, indicó González.

“Se actuó inmediatamente con los rondines y en los principales centros comerciales, que estuvieron resguardados por la Policía Federal”.

A diferencia de los actos que se registraron en septiembre del 2014 con el huracán “Odile”, esta ocasión, dijo, se desplegó un operativo con 800 elementos para garantizar la seguridad, principalmente en las zonas evacuadas y el sector comercial del corredor turístico.

En el operativo se incluyen 110 elementos de la Policía Federal quienes arribaron la tarde del lunes en un Boeing 727 oficial, al aeropuerto internacional de Los Cabos, personal del Ejército, Policía Estatal y 500 policías municipales.

Los agentes federales, detalló el funcionario, venían con la encomienda de resguardar el orden, incluso apostaron operativos desde las 19:00 horas del lunes y hasta este mediodía aún continuaban en tiendas de autoservicio del corredor turístico.

“Nos reportan seis eventos que fueron contenidos 100 por ciento por los operativos durante toda la noche y la madrugada, la coordinación de los tres niveles fue fundamental”, destacó González.

*Información tomada de El Economista y El Diario MX

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *