Militares no estudiamos para perseguir delincuentes: Salvador Cienfuegos

/ 305

Ciudad de México. 08 de Diciembre del 2016. – El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, afirmó que los militares no estudian para perseguir delincuentes, se informó en “Atando Cabos”.

Señaló que las Fuerzas Armadas requieren de un marco legal que dé certeza a su actuación y aseguró que sería el primero en levantar, no una, sino las dos manos para que el Ejercito regrese a los cuarteles a realizar las funciones que les corresponden.

“Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden, porque no hay quien las debe de hacer”.

Aseveró que los soldados ya mejor piensan en si le entran a enfrentar a los grupos delictivos, con el riesgo de ir a la cárcel, acusados de violar derechos humanos, o que sean procesados por desobedecer órdenes.

En un reporte en la emisión se informó que Cienfuegos Zepeda advirtió que no es a balazos como se va a solucionar el crimen, y lamentó que a diez años de que el Ejército salió a las calles para combatir al crimen organizado, las policías locales no se hayan reconstruido.

Expuso la falta de compromiso de los sectores, y resaltó la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe una ley reglamentaria en materia de seguridad interior, que defina en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza, y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejercito Mexicano.

Asimismo lamentó que hasta ahora, los gobiernos no hayan avalado un marco jurídico que los respalde, con el fin de que no sean señalados por las operaciones que realizan.

Corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) insistir en que la ley se promulgue, afirmó el general, “tampoco hay prisa, no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros. Ante los embates que ha sufrido la institución yo sí he tenido que salir, no veo a nadie ajeno a la institución que diga que están ahí porque se los ordenaron o porque se los exige la sociedad”.

Cienfuegos aclaró que esta propuesta no es con el objetivo de institucionalizar la presencia de las Fuerzas Armadas, sino para regular su participación, porque están en la incertidumbre.

En tanto, aceptó que ha habido un repunte en los índices delictivos, a partir de la última etapa del 2015 y afirmó que este 2016 no ha sido un buen año, y esto es responsabilidad de gobiernos locales, “estamos yendo a evaluar esos 50 municipios que se consideraron como una prioridad de atención por los homicidios”.

Finalmente, apuntó que Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Colima, son entidades en donde se debe poner atención, ya que han repuntado la violencia y advirtió que el Sistema Penal Acusatorio no ha funcionado como debería, pues, dijo, se habla de una puerta giratoria por lo que es necesario perfeccionarlo, pues entran delincuentes, pero no permanecen en la cárcel.

*Información tomada de Radio Formula

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *