Me estafaron con mi compra por internet, ¿qué hago?

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Ciudad de México. 25 de Abril del 2017. – Una de las quejas más comunes entre los compradores en línea es que el producto que reciben no se parece al que pidieron. En casos más graves aparecen cargos mayores a los que se te había indicado o incluso podrías no recibir ningún producto o servicio a cambio de tu pago. Si esto pasa además de sentirte molesto tienes derecho a reclamar y solicitar una reparación del daño.




¿Cómo y a quién le presento mi queja por un fraude en compras por internet?

Realizar una queja siempre es un proceso diferente, incluso en los comercios establecidos físicamente. Cada página define las opciones de comunicación con sus usuarios.

Los pasos generales que debes seguir para presentar una queja son los siguientes:

#1 Revisa las opciones de contacto de la página

Muchos sitios de comercio electrónico ofrecen medios establecidos de contacto, hay opciones como: comentarios, sugerencias, quejas y otros. Primero debes estar seguro de si te ofrecen la opción de presentar la queja directamente. Si es así realiza tu queja y espera una respuesta. Si no pasa al siguiente punto.

#2 Busca otros medios de contacto

Al realizar tu compra debió enviarse un correo de confirmación. Revisa los datos que vienen ahí, normalmente menciona formas de contacto con la empresa. Si no aparece, no está todo perdido, aún quedan algunas opciones.

#3 Solicita apoyo de los intermediarios

Si realizaste la compra a través de algún intermediario como Pay Pal o Mercado pago puedes realizar una consulta con ellos para que te orienten. Estos servicios suelen tener sistemas de seguridad para evitar fraudes en tus compras por internet.

#4 Consulta las opciones con tu banco

Si ya probaste las otras opciones sin suerte llama a tu banco. Algunos cuentan con servicios de seguridad antifraude electrónico y pueden orientarte sobre los pasos a seguir.

#5 Si todo falló, pide ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Este organismo gubernamental existe para evitar abusos en contra del consumidor. Si no has recibido respuesta por parte de las opciones anteriores o sigues inconforme es momento de recurrir a la Profeco. Puedes llamar por teléfono al 5568 8722 desde la Ciudad de México y área metropolitana y al 01 800 468 8722 en el resto del país o escribir al correo: [email protected]

Sé cuidadoso, no esperes el momento del reclamo

Comprar en internet es tan seguro o peligroso como hacerlo en una tienda física. Existen distintos mecanismos para garantizar que tu compra sea satisfactoria. La Profeco mantiene estándares de calidad en los comercios electrónicos y se actualiza constantemente para reducir las posibilidades de fraude electrónico. Al realizar tu compra en línea:

Confirma que el sitio es seguro y confiable.

Si algo dentro de tu proceso de compra te parece extraño o te da mala espina evítalo, seguramente habrá otras ofertas similares en sitios seguros.

Una compra en internet debe ser una experiencia cómoda y segura, si no lo es ya sabes lo que puedes hacer para presentar tu reclamo.

*Información tomada de ciudadanosENRED




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