“Marichuy”, lesionada pero estable tras accidente en BCS; muere una acompañante

/ 139

La camioneta donde viajaba María de Jesús Preciado y su equipo. Foto: Especial

La Paz, Baja California Sur. 15 de Febrero del 2018. – Horas después de que la caravana donde viajaba María de Jesús Patricio por Baja California Sur, sufriera un percance carretero, donde la aspirante independiente a la candidatura presidencial resultó lesionada, también se confirmó la muerte de una mujer y el reporte de un hombre gravemente lesionado.

En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó la agresión que están sufriendo sus compañeros “por defender la vida de sus pueblos”.

Además, el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno del EZLN repudiaron “las graves agresiones en contra de los compañeros” y de sus pueblos, cometidos, señalaron, por “sicarios y caciques.

De esta forma, alertaron sobre “la agudización de la guerra” contra sus pueblos.

“Exigimos justicia para los compañeros asesinados de Codedi, quienes viajaban de regreso a sus comunidades tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, para después, alrededor de las 22:30 horas del 12 de febrero, ser emboscados por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112 de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

“Los agresores dispararon al vehículo en el que se desplazaban los compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, entre ellos su representante Abraham Ramírez Sánchez”, señalaron en un comunicado.

También denunciaron que en ese ataque fueron asesinados tres de sus compañeros, y acusaron al “mal gobierno de Oaxaca” por estos actos y lo responsabilizaron de nuevas acciones “represivas y traicioneras” en contra de los miembros del Codedi.

Desde Baja California Sur –donde se registró el accidente de la caravana donde viajaba Marichuy, a quien trasladaron al municipio de Santa Rosalía para su atención médica, para horas después, reportarla como estable–, los inconformes exigieron, además, justicia para los miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

El 9 de febrero, de regreso del municipio de Tlacotepec de Díaz, Oaxaca, a la Ciudad de México, después de protestar para exigir la cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala, promovido por la empresa minera Autlán, un grupo armado maniató, amenazó y prendió fuego a una de las unidades vehiculares de la caravana del MAIZ.

“En el mes de enero, l@s compas de MAIZ recibieron a la comitiva del CIG y a nuestra vocera, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”, indicaron en el comunicado.

“Repudiamos la intimidación y el acoso por parte de grupos de narcoparamilitares que buscan adueñarse de los recursos y los territorios de l@s compas del MAIZ. Responsabilizamos a los alcaldes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de San Pablo Zoquitlán, Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente”, acusaron.

Asimismo, exigieron justicia para la comunidad tepehuana de San Lorenzo Azquetlán, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, “especialmente a los concejales del CIG”, quienes han sido agredidos por invasores, “supuestos pequeños propietarios”, para despojarlos del territorio indígena de Azquetlán, a los que el 9 de febrero los supuestos propietarios Favio y Carlos, “de apellido Flores Sánchez”, agredieron con una varilla a los comuneros Catarino Aguilar Márquez y a su papá, Severiano Aguilar Rojas.

“También, el pasado 14 de diciembre el comunero Gabriel Aguilar Rojas (concejal) y su hermano Noé Aguilar Rojas, fueron agredidos con un arma de fuego por el supuesto pequeño propietario, Isidro González de la Cruz.

“Esos hechos se suman a numerosas amenazas de muerte a las autoridades comunales por parte de caciques y políticos de la región, como la ocurrida el 14 de agosto, cuando fueron amenazados de muerte por caciques a las afueras de la presidencia municipal, luego de tener una reunión con el alcalde para reclamarle que siga promoviendo la confrontación agraria con sus programas y proyectos”, añadieron.

Además, responsabilizaron al alcalde Aldo Gamboa Gutiérrez, de Villa Guerrero, Jalisco, “por las agresiones que puedan darse en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de San Lorenzo Azquetlán, y exigimos que cesen los despojos de la tierra comunal”, indicaron en el comunicado publicado este miércoles 14, pero fechado ayer 13. (http://www.congresonacionalindigena.org/2018/02/14/comunicado-agresiones-asesinatos-codedi-maiz-azqueltan/)

Horas antes, el CNI informó que la vocera María de Jesús Preciado y la concejala Lucero Islava resultaron lesionadas, y otra de las acompañantes falleció tras el accidente vehicular que sufrieron esta tarde, durante el recorrido que estaba realizando la precandidata independiente a la Presidencia y su caravana, por Baja California Sur.

El Congreso detalló que, en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaíno, la camioneta Van Nissan CZV 1914 se salió del camino. Reportó que en la unidad viajaban 11 integrantes del CIG, además de la coordinación del CNI, así como miembros de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur, además de Marichuy.

“Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado, quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones”, confirmó el CNI.

En el mensaje, el CNI pidió a sus simpatizantes “no compartir fotografías del accidente por respeto a l@s integrantes de la caravana y a sus familias.

“Agradecemos los mensajes de solidaridad y les invitamos a estar pendientes de la información en nuestras redes sociales: Twitter @CNI_Mexico, y Facebook: Congreso Nacional Indígena y página web”.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que las autoridades federales brindan atención médica y transporte a los integrantes de la caravana indígena que resultaron heridos.

“En coordinación con el Titular de la @SEMAR_mx, @AlmSoberon, se brinda atención médica y transporte terrestre y aéreo a las personas de la #CaravanaCIG y a la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio #Marichuy quienes resultaron lesionados en un lamentable accidente”, escribió Navarrete en su Twitter.

Expresiones de apoyo

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a las diversas expresiones de solidaridad con Marichuy, al lamentar “el accidente en carretera que sufrieron María de Jesús Patricio Martínez y sus acompañantes, en Baja California Sur. La @SEMAR_mx se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados.

“Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos”, escribió en la red social el jefe del Ejecutivo federal.

En Twitter, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, confirmó que las autoridades federales brindan atención médica y transporte a los integrantes de la caravana indígena que resultaron heridos.

En esa red social, Navarrete Prida sostuvo: “En coordinación con el Titular de la @SEMAR_mx, @AlmSoberon, se brinda atención médica y transporte terrestre y aéreo a las personas de la #CaravanaCIG y a la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio #Marichuy, quienes resultaron lesionados en un lamentable accidente”.

Por su lado, el precandidato presidencial de la alianza PRI-Panal-PVEM, José Antonio Meade, lamentó el percance carretero que sufrió la caravana de Marichuy: “Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos”.

Lo propio expresaron Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y el senador con licencia Armando Ríos Piter, quienes al igual que Patricio Martínez buscan, por la vía independiente, la Presidencia.

“Lamento el accidente sufrido por Marichuy y su equipo de colaboradores. Mis condolencias a la familia de la compañera que perdió la vida y deseo la pronta recuperación de quienes resultaron heridos”, destacó Ferriz de Con.

Zavala Gómez del Campo expuso: “Recién me entero del accidente que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio. Espero su pronta recuperación y le envío mi solidaridad a ella y a todo su equipo”.

Ríos Piter escribió: “Mi solidaridad con #Marichuy, el @CNI_México y toda la caravana que la acompaña en estos momentos difíciles”.

*Información tomada de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *