La desconocida propaganda mexicana anti-nazi que se volvió viral

/ 700

@MikeElChingon

La noche del domingo el joven Michael Sadri, nacido en Los Angeles hace 20 años, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un cartel que muestra al águila del escudo nacional mexicano devorando una bandera con la esvástica nazi, en vez de una serpiente. Fue un éxito.

Al darse cuenta de que su tuit había picado la curiosidad de sus seguidores por el episodio relacionado con la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el joven creó un ‘hilo’ ( thread) difundiendo algunos otros carteles creados por el gobierno mexicano en la década de los 40, en medio del conflicto mundial.

El póster del águila (retuiteado 1,700 veces hasta el momento de estcribir estas líneas) provocó una serie de comentarios que no sólo desempolvaron detalles poco conocidos de la historia de México sino también la colección de carteles y gráficos anti nazis que en el México de los años cuarenta difundían la unión con EEUU y la clara postura de su gobierno contra el fascismo y los ataques a la democracia.

Respecto a la intención de su publicación y sobre si cree que esa imagen aplica para los mexicanos hoy, Michael dijo: “De alguna manera. No digo que Trump sea un nazi, pero es un enemigo. También lo posteé porque no es muy conocido [el póster]”.

Y es cierto, en México el conocimiento general del paso del país por la Segunda Guerra Mundial se limita a la breve participación del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea en la liberación de Filipinas. Sin embargo, la colección de carteles propagandísticos y de caricaturas realizadas en la década de los 40 por los artistas de los Talleres de Gráfica Popular es bastante más vasta y revela el ‘idealismo’ de la participación mexicana en el conflicto.

El colectivo, fundado en 1937 con la intención de crear arte socio político, tuvo el encargo gubernamental de realizar obras propagandísticas (siguiendo el modelo de EEUU) para enaltecer la participación de México, que declaró la guerra formalmente a los países del Eje después de que submarinos alemanes hundieran un buque petrolero mexicano, en 1942.

El Taller de Gráfica Popular, además de haber conseguido reconocimiento internacional en su época, tiene una vasta obra, pues además del grupo fundador (entre ellos Raúl Anguiano y Pablo O’Higgins) abrió sus puertas artistas de todas clases sociales, sin importar su ocupación. Entre las Colecciones de la Librería Digital de la Universidad de Princeton pueden verse algunas más de las obras realizadas en el TGP.

De los posters de la guerra hay una buena recopilación aquí.

*Información tomada de Univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *