“Javier” avanza hacia Baja California Sur; podría convertirse en huracán

/ 149

tormenta_javier_baja_california

Ciudad de México. 08 de Agosto del 2016. – La tormenta tropical “Javier” mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur y podría fortalecerse a categoría de Huracán, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, en su reporte de esta mañana, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el fenómeno se ubica aproximadamente a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 295 al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, mencionó que se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas, hasta Todos Santos, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, así como de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, todas las localidades pertenecientes a Baja California Sur.

“Javier” generará tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

En cuanto a los vientos, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros (km/h) en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, con rachas de hasta 80 km/h en zonas marítimas de estas entidades.

En tanto que prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 metros en el sur del Golfo de California. También oleaje de 2.0 a 2.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, pudiendo alcanzar los 3.0 metros en zonas marítimas; y en las costas de Jalisco y Nayarit el oleaje será de 2.5 a 3.5 metros de altura, pudiendo alcanzar los 4.0 metros en zonas marítimas.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *