Investiga PGR a Javier Duarte por peculado y enriquecimiento ilícito

/ 151

investigacion_javier_duarte_pgr

Ciudad de México. 22 de Septiembre del 2016. – La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la apertura de dos carpetas de investigación en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su extesorero Vicente Guillermo Benítez, a quienes se investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La tarde de este miércoles, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, señaló que el pasado lunes 19 la PGR atrajo dos indagatorias relacionadas con Duarte y algunos de sus colaboradores para dar con los responsables de una “fuga” de información.

Aunque no ofreció detalles, la “fuga” de información a la que se refirió el funcionario federal fue difundida por el periódico Reforma el 27 de julio pasado.

En esa ocasión, el diario dio a conocer que la PGR pidió a la Dirección de Catastro, “con carácter de urgente y confidencial”, información sobre propiedades del mandatario veracruzano, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre ellas la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano Daniel Duarte de Ochoa.

También de funcionarios como José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía; Octavio Manuel Ruiz Barroso, edil de Alvarado, y Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.

De acuerdo con la información difundida por Reforma, se solicitó documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas de los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, así como de tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras, e inmobiliarias.

En conferencia de prensa convocada este miércoles –luego de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó denuncias contra Javier Duarte por presunto desvío de recursos–, Medina Romero dio los pormenores.

Indicó que el pasado 27 de julio un medio de comunicación impreso editado en la Ciudad de México publicó una nota en la que reveló información relacionada con una carpeta de investigación abierta por la PGR.

La nota periodística, dijo, señalaba que la Procuraduría General de la República “requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del estado de Veracruz, información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos. Lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016”.

Dicha información, explicó el subsecretario, motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016, con el fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró.

Ello, agregó, con el fin de fincar responsabilidad legal, ya que es constitutivo de delito, como lo establece el artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal.

Como parte de la investigación, el 29 de julio pasado se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de Policía Federal Ministerial a la ciudad de Xalapa, para entrevistar al director de Catastro y Valuación de esa entidad, quien informó la ruta que siguió en dicha dependencia el oficio emitido por la autoridad investigadora.

Sin mencionar nombres, Medina Romero indicó que el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un analista administrativo, un subdirector de valuación y operación catastral, y un administrativo especializado, todos adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación del estado de Veracruz, quienes tuvieron injerencia en la búsqueda de las personas, tanto físicas como morales, tras la solicitud enviada por la representación social de la Federación.

Un día después, el 3 de agosto, se practicó la pericial en materia de Informática, dentro de la cual se apreció el sistema con el que cuenta dicha institución, con el fin de verificar datos dentro del mismo. También se realizó una revisión a las bitácoras del servidor que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.

El 23 de agosto, agentes de diversas áreas de la PGR se trasladaron a Xalapa para entrevistar al director del Registro Civil, al director de Catastro y a dos empleados más, en referencia a la nota periodística publicada en el sitio de Internet noreste.net el 22 de agosto, donde se hizo referencia “a la renuncia del director del Registro Civil, por no prestarse a dar información falsa a la PGR”.

Y el pasado lunes 19 se conformó un grupo de trabajo de la misma Procuraduría para interrogar nuevamente al director y al subdirector de la Dirección General de Catastro y Valuación, a quienes se solicitó la documentación relacionada con la fuga de información.

En esta diligencia la PGR obtuvo la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales correspondientes.

Luego se conformó un segundo grupo encabezado por el subprocurador Medina Romero, que acudió a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, donde Flavino Ríos Alvarado, su titular, compareció en calidad de testigo en relación con la fuga de información.

Ese mismo día la Fiscalía estatal entregó a la PGR las carpetas de investigación relacionadas con las dos indagatorias contra el gobernador Javier Duarte y parte de su equipo de trabajo, con los números FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal –que consta de 10 tomos y 12 anexos–, y FESP/216/2016/14-07, integrada por los mismos delitos en cuatro tomos y 69 anexos.

En total, las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.

Se trata, pues, de la primera vez que la PGR inicia una investigación por “fuga” de información.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *