Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores

/ 114

javier_duarte_sat

Ciudad de México. 25 de Agosto del 2016. – El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que se audita a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte, de Veracruz, y apuntó que los resultados de las investigaciones de los mandatarios estarán listos antes de que éstos terminen sus gestiones.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre si hay una fecha en específico, dijo: “Tenemos 12 meses después de que inicia una auditoría. Si el sujeto tiene algunas operaciones de comercio exterior puede extenderse hasta 24 meses”.

En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración con Profeco para mejorar el intercambio de información que evite la introducción de mercancías ilegales que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, dijo que no puede mencionar quiénes son los otros cuatro gobernadores que están bajo investigación, ya que el artículo 69 del Código Fiscal le impide revelar los nombres y motivos por los cuales se está auditando: “No puedo darles más datos, pero en total son cinco los gobernadores que han sido o están siendo sujetos de auditorías”.

Comentó que, desde hace tres años y medio, el SAT ha implementado auditorías a servidores públicos, incluso a diputados y senadores, aunque evitó dar mayores detalles sobre las investigaciones.

“Cada caso es diferente (pero) no se trata de si son servidores públicos o no, se trata de las actividades o de las irregularidades o de las discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades revisa si son veraces o no”, expuso.

Insistió en que las auditorías no se hacen dependiendo del perfil o estigma de servidor público, “es por las actividades o actos que se presumen pudieron haber cometido una irregularidad fiscal; no es por si tienen un perfil o estigma de ser servidor público o ser legislador, sino que como todos los contribuyentes si dejan de pagar o se presenta una irregularidad donde la autoridad presume que puede haber una omisión, se presenta una auditoría”.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, señaló que se está investigando a Duarte, así como a cinco funcionarios de su gobierno.

Señaló que el Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales contra la administración del veracruzano, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Sobre el caso de “Papeles de Panamá”, Núñez refirió que la investigación sigue y que hasta el momento se ha recaudado 395 millones de pesos por impuestos y se están investigando a 40 personas y 27 están en revisión para ver si son auditados.

“La próxima semana se publicará un informe del avance que se tiene, se han recaudado ya 395 millones de pesos, en el último informe había 307 millones de pesos y se han incrementado en 88 millones de pesos en lo que va de un mes”, comentó.

*Información tomada de El Financiero

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *