Huracán “Newton” toca tierra en Los Cabos

/ 257

huracan_newton

Los Cabos, Baja California Sur. 06 de Septiembre del 2016. – El huracán Newton categoría I tocó tierra este martes cerca de la localidad turística de Los Cabos, en la costa oeste de México, donde causa fuertes lluvias y vientos, así como cortes en la electricidad y tiene varados a turistas en sus hoteles.

El fenómeno meteorológico tocó tierra con velocidad de vientos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Los vientos huracanados se extienden a toda Baja California,” indicó.

El secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz, informó que unos 15 mil turistas se encuentran en los municipios Los Cabos, La Paz y Loreto.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ojo del huracán se encuentra sobre la costa sur de Baja California Sur.

En su reporte de esta mañana, pronosticó potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Dijo que, de acuerdo a los últimos análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se estableció en Baja California Sur “zona de prevención por efectos de huracán sobre el sur de la Península de Baja California desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé (incluido Cabo San Lucas).

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos; desde Mulegé hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California; desde Mazatlán,
Sinaloa, hacia el norte hasta Guaymas, Sonora; y desde Bahía Quino, Sonora hacia el norte hasta Puerto Libertad, también en Sonora.

El SMN también estableció en Sonora zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Quino, hacia el norte, hasta Puerto Libertad.

En tanto, las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en Baja California y otras zonas de la costa del Pacífico, y se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.

También los vuelos en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur están suspendidos desde anoche.

El secretario estatal de Educación, Héctor Jiménez, anunció que no habrá clases en las escuelas de la entidad.

Ante la emergencia por el huracán Newton, se han habilitado albergues en toda la entidad para 16 mil personas.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *