Habrá despidos y descuentos si maestros no inician ciclo escolar, advierte Nuño

Anuncio

nuño_inicio_ciclo_escolar

Ciudad de México. 19 de Agosto del 2016. – El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, retomó la postura beligerante en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que advirtió que se aplicarán a sus integrantes descuentos y despidos, de no regresar a clases el lunes 22 de agosto, al comienzo del próximo ciclo escolar.

“Si ellos llegaran a tomar esta decisión (de no volver a las aulas), nosotros estamos obligados a cumplir con la ley y tendremos que aplicar lo que nos obliga en estos casos”, que son los descuentos y despidos, dijo Nuño en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

–¿Descuentos y, en su caso, despidos para los maestros que no regresen a clases el lunes? –insistió el comunicador.

–Así es –ratificó el funcionario.

Esta sería la primera vez en poco más de dos meses, desde el conflicto en Nochixtlán del 19 de junio, a raíz del enfrentamiento entre el gobierno federal y simpatizantes de la CNTE –en el que al menos ocho civiles resultaron muertos–, que Nuño amenaza con despedir maestros.

Entonces, el secretario de Educación fue señalado por el magisterio disidente y un importante sector en la opinión pública de haber propiciado el conflicto a raíz del discurso de confrontación contra los docentes que lo caracterizó desde que asumió el cargo, en agosto de 2015.

“Es francamente lamentable cómo se comportan en algunas ocasiones los líderes de la Coordinadora (…) El nivel de presión o de amenaza que quieren ejercer sobre los maestros que cumplen con su obligación”, lanzó el secretario en referencia a las advertencias del vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, de que en su estado “nadie” regresará a clases al inicio del ciclo escolar.

“El lunes no regresa nadie a clases. Algunos no porque estén en el movimiento, sino porque las condiciones de lucha y de contexto no van a permitir que cinco, seis o siete vayan a arriesgarse a ir a clases”, dijo el sindicalista.

Sobre esos dichos, Nuño abundó: “Es lamentable que se llegue a amenazar a quienes quieren cumplir con su labor”.

Y, más adelante, advirtió: “Las autoridades locales van a tener que hacer un esfuerzo importante para poder garantizar la seguridad de quienes quieren cumplir con su labor”.

En sus argumentos, Nuño deploró las “posiciones tan radicales” de la CNTE y la responsabilizó de atentar contra el derecho de los niños a asistir a clases, lo que, dijo, sería una “tragedia”.

“Los líderes de la Coordinadora deben entender que verdaderamente es un drama que vayan a dejar a los niños sin clases. No se vale que los quieran utilizar, que sean ellos lo que paguen los platos rotos del conflicto que tenemos.

“Me parece francamente lamentable que quieran utilizar a los niños como método de presión a la autoridad”, dijo el exjefe de la oficina presidencial.

Finalmente, Nuño se refirió a la negociación para desahogar el conflicto entre el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, y los maestros, de las que la dependencia a su cargo fue excluida:

“Ahorita está en un momento complicado por el tema del regreso a clases. Después de la reunión que se tuvo el martes no ha habido más. Mientras el posicionamiento siga siendo todo o nada, será muy complicado (avanzar)”, concluyó Nuño.

*Información tomada de Proceso