EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray

/ 230

Ciudad de México. 27 de Abril del 2017. – El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que Estados Unidos contemplaba su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo Donald Trump.




“Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada… Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, no es una decisión que estaba tomada”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Videgaray comentó que el presidente Enrique Peña llamó al mandatario estadounidense, en una conversación de 20 minutos en la cual el presidente Trump descartó una orden ejecutiva para salir del TLCAN.

“Definitivamente esto ayer se lo dijo con toda claridad al presidente Trump; que esta ruta no será la que tomen, iremos juntos adelante por una negociación constructiva y eso a nosotros nos da mucha confianza”, detalló.

Además, agregó, los mandatarios acordaron acelerar la renegociación, pues se ha presentado un retraso que podría llevar el inicio de las conversaciones oficiales hasta agosto.

“No se ha ratificado todavía al negociador comercial (en Estados Unidos) y esto no ha permitido que inicie un proceso, que nosotros esperábamos que hubiera capacidad de tener pláticas formales comerciales, que por México encabezará la Secretaría de Economía, por ahí de junio o julio, ahora ya estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia el mes de agosto”, señaló.

El canciller señaló que la conversación con el presidente Trump fue cordial y se trató de la primera llamada después de la ocurrida en enero para anunciar la cancelación de la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos.

Agregó que México busca una negociación ganar-ganar; “creemos que es altamente posible”, para tener una negociación constructiva.

Sostuvo que la llamada cumplió su objetivo, “tenemos conocimiento de que poco tiempo después el presidente Trump habló con el primer ministro (Justin) Trudeau, quien le expresó consideraciones similares y más tarde fue que emitimos los comunicados correspondientes”.

A pesar de que la mañana de este miércoles el mandatario estadounidense utilizó Twitter para insistir en que, si no hay un trato justo, Estados Unidos cancelaría el TLCAN, Videgaray aseguró que la renegociación sigue en pie, pues la conversación telefónica dio una conclusión positiva.

Dijo que “indudablemente” México está listo para comenzar la renegociación, “lo puede hacer en el momento que pueda ser necesario” y afirmó que la Secretaría de Economía ha venido haciendo un proceso de consulta entre las partes del sector privado involucradas en el tratado, y “algo muy importante, México tiene claridad en nuestros principios y nuestros objetivos”.

“Hasta ahora, el único motivo por el cual la negociación no ha empezado, es por el procedimiento en el Congreso de Estados Unidos, encontramos que ahí hay una gran coincidencia de todos de que hay que buscar la manera de acelerar eso o buscar una ruta que permita lo más pronto posible una negociación que sin duda creemos que puede resultar en beneficios para todas las partes”, comentó.

*Información tomada de El Financiero




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *