“Estamos preparados para afrontar una catástrofe”: Topos

/ 140

brigada_rescate_topos_mexico

Ciudad de México. 19 de Septiembre del 2016. – A  consecuencia del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, se formó un grupo de voluntarios que trabajó  en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, al que la gente comenzó a llamar Topos.

En entrevista con esta casa editorial, Héctor Méndez,  conocido como El Chino, fundador y líder de la Birta(Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca) informó que tanto la Ciudad de México como el país están preparados para afrontar una catástrofe similar a la de aquel año, y es que ahora se posee más información y preparación así como sentido de responsabilidad en cuanto al tema.

“La participación es mayor, la ciudadanía está más informada y capacitada. Sin duda en este tipo de problemas la solidaridad sale a flote, todos nos ponemos la camiseta cuando de ayudar se trata. Somos gente de garra. A mí esto me forjó como persona”, señaló El Chino.

El líder del grupo rescatista recordó lo sucedido ese jueves, dijo que en ese momento nada le importaba, ni si quiera su integridad, en lo único que pensaba era en ayudar a los demás.

El edificio Nuevo León, en Tlatelolco, siempre será en su vida un lugar especial, comentó que jamás había experimentado un sentimiento de frustración y tristeza tan grande como el que le embargó ese día al ver lo que un día fue un gran rascacielos convertido en polvo.

“Me daba pavor agarrar a un cadáver, yo no era rescatista, ni nada. Era un simple contador público con hambre de auxiliar a quien lo necesitaba. Me puse la camiseta de mexicano y comencé a ayudar”, dijo.

Incluso mencionó que jamás pensó que el nombre de Topos trascendería de tal forma, pues hoy en día la organización tiene sedes en 25 países tales como; Italia, Francia, Holanda, Noruega, Turquía, Indonesia, Nepal, Canadá, Honduras, Guatemala y Ecuador.

*Información tomada de La Crónica

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *