Despliega el Ejército 8 mil 614 militares en la CDMX, Morelos, Puebla, Guerrero y Edomex

/ 270

Ciudad de México. 20 de Septiembre del 2017. – El Ejército Mexicano informó que como parte de las acciones que realiza en la aplicación del Plan DN-III-E en zonas afectadas por el sismo de ayer, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, hasta el momento ha desplegado 8 mil 614 militares.

De ese total, 4 mil 169 elementos se encuentran en la Ciudad de México, mil 663 en el estado de Morelos; mil 185 en Puebla; en Guerrero se desplegaron mil 477, y en el Estado de México 120.

Los militares realizan la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La dependencia indicó que se activaron 53 albergues: 30 en la Ciudad de México, seis en el Estado de México, seis en Morelos, nueve en Puebla y dos en Guerrero, con el fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.

Destacó que se tiene considerado establecer cinco células de alimentación para preparar 12 mil 500 alimentos diarios, y cinco células de sanidad para atender cinco puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica.

De igual forma, se establecerán cinco centros de transmisiones para alimentar con información a un centro principal de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate.

Según el texto, a partir de la una de la mañana de este miércoles se desplegó a la Escuela Enrique Rébsamen un equipo especializado en la búsqueda y localización de personas, con el empleo de visores de movimiento a través de paredes –equipo de alta tecnología que opera el Ejército Mexicano–, para indicar la presencia de vida en lugares colapsados donde se dificulta el acceso e ingreso de equipo convencional.

Más tarde, a las 9 horas, se movilizó otro equipo de militares con tres visores de movimiento a través de la pared a la colonia Linda Vista de la Ciudad de México, específicamente en las calles Sierra Vista y Río Bamba, en un edificio colapsado donde se tiene conocimiento de que aproximadamente 12 personas permanecen atrapadas, una de las cuales logró comunicarse por celular.

Dentro de las actividades aéreas, apuntó, se tiene integrado un componente que será usado para establecer un puente aéreo, empleando la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, como centro de operaciones, y el Campo Deportivo Militar “Marte”, como helipuerto para la evacuación de heridos y traslado de víveres, donde actualmente se encuentran ocho helicópteros.

Mediante el empleo de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, agregó, se están trasladando 14 torres de iluminación procedentes de La Paz, Baja California Sur, que serán empleadas en los lugares colapsados, para que los rescatistas cuenten con iluminación en horas de noche y no se interrumpa en ningún momento las actividades de rescate.

El despliegue de más de 8 mil soldados no afecta las labores del Plan DN-III-E que se realizan de forma ininterrumpida en los estados de Oaxaca y Chiapas, subrayó.

*Información tomada de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *