Denuncian a exgobernador de Quintana Roo por venta irregular de terrenos

/ 118

roberto_borge_blindaje

Ciudad de México. 16 de Noviembre del 2016. – El gobierno del estado de Quintana Roo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador Roberto Borge (2011-2016) por la venta irregular de 9.500 hectáreas de la reserva estatal a sus familiares y colaboradores.

El secretario estatal de Gestión Pública, Rafael Antonio del Pozo, informó hoy en una conferencia de prensa de que la denuncia ante la PGR fue presentada hace dos semanas, mientras que este martes se interpuso otra ante la Físcalía de Quintana Roo.

La denuncia federal fue presentada contra el exgobernador, familiares y excolaboradores, así como contra la exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal, Claudia Romanillos.

Del Pozo aseguró que las ventas “presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y sobre todo se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real”.

El funcionario abundó en que la venta de los terrenos propiedad del estado de Quintana Roo representan el 7 % del municipio de Bacalar, el 10 % de Felipe Carrillo Puerto, el 20 % de Tulum, el 23 % de Cozumel, el 36 % de Benito Juárez, el 52 % de Solidaridad y más del 60 % del municipio de Puerto Morelos.

De acuerdo con su explicación, la suma de la superficie, de 95 millones de metros cuadrados, es “seis veces la superficie total de la zona hotelera” de Quintana Roo, principalmente ubicada en Cancún, o “24 veces la superficie de Isla Mujeres”.

Roberto Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue sucedido en septiembre pasado en el gobierno de Quintana Roo por Carlos Joaquín González, a quien apoyaba una coalición formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El caso de Borge se suma a los del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte (PRI), hoy prófugo de la justicia, y el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN), preso en una cárcel de la Ciudad de México, acusados ambos de actos de corrupción.

*Información tomada de Terra

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *