Confirma TEPJF triunfo de Yunes Linares en Veracruz

/ 108

yunes_linares_gobernador_veracruz

Veracruz, México. 20 de Octubre del 2016. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de Veracruz y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD.

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó también la sentencia dictada por Tribunal Electoral del Estado respecto de las expresiones emitidas por dos ministros de culto religioso en el marco de la elección celebrada el 5 de junio, de acuerdo con información de Notimex.

En la sesión pública, los magistrados consideraron infundados los alegatos del PRI por lo que no se puede establecer la intervención de ministros de culto en la elección de gobernador de Veracruz que pretende.

“Sólo quedó acreditada la existencia de las expresiones emitidas por Juan Fernando Rodríguez Mesa, pastor de la Parroquia de Cristo Rey, en Atoyac, Veracruz, y de José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, por las que incitaron a la ciudadanía a votar en la jornada electoral”, señala la sentencia elaborada por la ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos.

Penagos López estimó que contrario a lo aducido por el PRI, no se acreditó que ministros de culto hubieran realizado proselitismo político para favorecer o perjudicar a unos candidatos o a otros, o bien, que hubieran llamado a la ciudadanía para que se abstuviera de votar; “no encontramos violación al Artículo 130 de la Constitución, en cuanto a la materia electoral, no es suficiente para decretar nulidad”, dijo.

En su turno, la magistrada María del Carmen Alanis opinó que si bien la Iglesia emite mensajes como sucedió en la elección del estado de Aguascalientes, en el caso de Veracruz no hay proselitismo electoral a favor o en contra de partido o candidato alguno.

Dijo que los ministros de culto locales “sí critican al gobernante en turno, hay invitaciones a evitar abstencionismos, a emitir sufragio, a no permitir coacción del voto, pero no hay un proselitismo a favor ni en contra del candidato”.
En una larga sesión, los magistrados de la Sala Superior desahogaron así lo relacionado con las gubernaturas de Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca ratificando los triunfos obtenidos en las urnas y que estaban pendientes por resolver de las elecciones del 5 de junio.

“No voy a pedir permiso para tomar posesión”

Por su parte, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se dijo muy contento por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que valida el resultado de la elección en Veracruz.

En entrevista para Despierta con Loret, Yunes dijo que ahora inicia una etapa de transición y que en estos días, antes de que termine octubre, deberá concluir el Plan Veracruzano de Desarrollo para presentarlo ante la Legislatura de la entidad.

Al ser cuestionado sobre si hay peligro de que no pueda llegar a tomar posesión, Yunes contestó tajante que “no voy a pedir permiso, eso está regulado en la Constitución”.

Sobre una futura reunión con Flavino Ríos, señaló que se reunirá con quien se tenga que reunir.

En el tema de la conformación de su Gabinete y la posibilidad de incluir a funcionarios de otros partidos, dijo que no será un gobierno de colores, sino de personas capaces de servir a los veracruzanos.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *