Chapo pide a sus abogados llevar su caso de extradición a la Corte

/ 171

extradicion_chapo_guzman

Ciudad de México. 26 de Septiembre del 2016. – La víspera de la audiencia que podría definir su extradición a Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán pidió a sus abogados hacer “lo necesario” para que su caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es en lo que estamos trabajando y es lo que quiere el señor Guzmán, con quien nos reunimos este domingo (ayer) en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del capo.

El litigante aseguró que la audiencia que se celebrará hoy en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, es la más importante dentro de los juicios de amparo contra la extradición.

“En ella se van a determinar si los alegatos que tenemos contra la extradición son aceptados o no, pero el juez puede determinar en la misma audiencia o dictar su sentencia en un día, una semana, un mes o más, según su propio criterio”, dijo.

Explicó que el titular de dicho juzgado, Jesús Alberto Chávez Hernández, resolverá sobre la constitucionalidad de los acuerdos de extradición emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y avalados por dos jueces de Distrito.

Aseguró, sin embargo, que la determinación que se tome –ya sea amparar al Chapo Guzmán o negarle el amparo– es impugnable por las partes por lo que será un Tribunal Colegiado quien resuelva la apelación.

“Lo cierto es que esa sentencia que se dicte, si se niega el amparo o se concede, puede ser recurrida por las partes en los 10 días siguientes, es un recurso del que originalmente conocerá un tribunal colegiado, y es donde nosotros vamos a solicitar que sea atraído por la Corte, como lo pide el señor Guzmán”, explicó.

¿Bajo qué argumento pide que la Corte atraiga el caso?

-Por conceptos de violación a la Constitución y temas de convencionalidad, por eso consideramos que necesariamente el asunto sí debe llegar a la Suprema Corte de nuestro país.

¿Nos puede detallar cuáles son esos conceptos de violación?

-Hay derechos humanos de la Constitución y otros reconocidos por tratados internacionales, como el Pacto de San José, que no se están reconociendo con estos acuerdos de extradición.

José Refugio Rodríguez se reunió con El Chapo Guzmán ayer en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso.

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya autorizó la extradición de El Chapo Guzmán, esto con base en los criterios de dos jueces que reconocieron que las solicitudes hechas por dos Cortes de Distrito de Estados Unidos, cumplen con los requisitos de ley.

EU le acusa de asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, poseer con la intención de distribuir cocaína y mil kilógramos de mariguana, importar narcóticos, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, homicidio e involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

*Información tomada de El Financiero

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *