Cae en Michoacán operador de ‘La Tuta’; coordinaba ejecuciones y tráfico de drogas

/ 296

Mexico Drug War Cartel Country

Lázaro Cárdenas, Michoacán. 11 de Septiembre del 2016. – Ruperto R, El Peto, fue detenido en operativo conjunto de fuerzas federales  tras una persecución por calles de esta ciudad.

A este individuo, quien fue detenido junto con tres hombres más, se le atribuyen acciones violentas en la región Costa-Sierra; durante su captura se le decomisaron seis armas, droga y tres vehículos.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán aseguró que la captura de Ruperto R es producto de la coordinación entre las policías estatales, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

La operación conjunta se despliega en los cuatro municipios con mayor índice delictivo, uno de de los cuales es Lázaro Cárdenas. Fue aquí donde capturaron a esta célula delictiva identificada como grupo antagónico de la organización liderada por Ignacio Rentería Andrade, El Cénizo.

Informes policiales a los cuales tuvo acceso Excélsior confirman que El Petointegró el círculo cercano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, cuando el capo detenido en el penal del Altiplano lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios.

Los informes documentan que Ruperto era lugarteniente de La Tuta, a quien le coordinaba tráfico de drogas y ejecuciones de enemigos o ajustes de cuentas a integrante de sus filas.

El Peto, de acuerdo con los reportes oficiales, compartía responsabilidades con Ignacio Rentería, con quien rompió toda sociedad delictuosa cuando al llamadoCenizo le atribuyeron la muerte de Carlos Rosales Mendoza, el otrora líder hegemónico del narcotráfico en Michoacán.

Desde el muerte de Rosales Mendoza, a quien se le conoció como El Tísico, Ruperto integró un grupo delictivo junto con otro individuo apodado Chino Tamacuas, para combatir a Rentería Andrade, a quien considera “traidor” por haber ordenado
la muerte de Carlos Rosales.

Ayer, tras una persecución que se registró en la zona Centro del puerto de Lázaro Cárdenas, personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP); de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE), así como de la Policía Federal (PF), detuvieron a cuatro personas a las que les aseguraron seis armas de fuego de diferentes calibres, diversas cantidades de sustancia con características de narcótico y tres vehículos.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, Ruperto R, El Peto era colaborador de Servando Gómez Martínez, y existen indicios que lo vinculan en diversos hechos delictuosos registrados en los últimos meses en esta región.

Los detenidos, las armas y las sustancia asegurada fueron presentados ante el agente del Ministerio de la Federación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *