Autorizan en España extradición de “Porky” a México

/ 170

porky_extraditado_mexico

Madrid, España. 28 de Octubre del 2016. – Por el delito de pederastia, la Audiencia Nacional de España autorizó este viernes la extradición a México de Diego Cruz Alonso, miembro de los “Los Porkys” y uno de los acusados por agredir sexualmente a la menor Daphne Fernández, en Veracruz.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó los argumentos de la defensa, que señala que la acusación responde a una “elaborada extorsión” del padre de la joven.

Los magistrados consideraron “que se dan los requisitos para acceder a la entrega, y que el delito cuya persecución se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no concurre el instituto de la prescripción dada la fecha de los hechos y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”.

Asimismo, resolvieron que el caso entra plenamente en los condicionantes previstos por el tratado de extradición entre España y México, ya que el delito de pederastia por el que reclama a Cruz el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz tiene un equivalente en el ordenamiento jurídico español. Allí los hechos podrían constituir un delito de agresión sexual, con una pena superior al año de prisión que establece el tratado de extradición.

Respecto a la nacionalidad española que Cruz Alonso reclamaba como obstáculo para su entrega, la Sala consideró que “en manera alguna” impide la extradición. La estrategia de Cruz de intentar conmover al tribunal con un alegato final en el que lloró y reclamó ser una víctima de un complot político y mediático tampoco resultó efectiva.

La defensa de Cruz aún puede recurrir al Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que reúne a todos sus jueces. Si estos confirmaran el auto, sólo el Consejo de Ministros español podría frenar la extradición.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *