Amaga CNTE Chiapas con tomar instalaciones de PEMEX y CFE

/ 120

amenaza_cnte_chiapas_cfe_pemex

Chiapas, México. 23 de Agosto del 2016. – Tras una multitudinaria movilización, este lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que radicalizarán sus acciones a partir de una nueva etapa de lucha con la toma de instalaciones de seguridad nacional como las plantas y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), presas hidroeléctricas y otras instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pedro Gómez Bámaca, señaló que al retirarse el gobierno federal de la mesa de negociaciones, el movimiento magisterial empezará a partir de este lunes una nueva etapa de lucha en la que todos estarán en alerta máxima para emprender las acciones que determine la Asamblea Nacional Representativa y la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.

Indicó que ante la amenaza del gobierno federal de usar la fuerza pública antes de insistir en la vía del diálogo, ellos tendrán que tomar medidas más radicales. Expuso que se tienen identificadas todas y cada una de las instalaciones de la CFE y de Pemex en Chiapas que posteriormente serán objetivos de la CNTE para bloquear sus accesos u operaciones.

En Chiapas, Pemex tienes dos plantas de almacenamiento y distribución en Tuxtla y Tapachula, y en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco, la empresa productiva del Estado cuenta con varios pozos petroleros de extracción de crudo. La CFE opera cuatro importantes presas hidroeléctricas en la entidad que son: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Gómez Bámaca dijo que no regresarán a clases no sólo en Chiapas sino en varios estados del país donde la CNTE tiene presencia y advirtió que seguirán con sus protestas hasta que caiga la reforma educativa.

En la marcha participaron comités de padres de familia que manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Además estuvo presente el padre Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de San Antonio de Padúa de Simojovel, Chiapas, quien llegó para marchar con los maestros y expresar su apoyo al movimiento magisterial de la CNTE. La sección 7 está conformada por unos 45 mil maestros en activo y la sección 40 son unos 22 mil 800 docentes frente a las aulas. Hoy la marcha fue de unos cinco kilómetros. Algunas cifras señalaron que fueron 50 y hasta 70 mil los docentes que marcharon.

En Chiapas un millón 300 mil alumnos del nivel básico debieron iniciar clases este lunes 22 de agosto, los maestros dijeron que ningún docente dejó el movimiento magisterial, que todos se movilizaron en esta marcha. Sin embargo, el secretario de Educación (SE), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que fueron al menos el 50% de las escuelas que abrieron en la entidad.

Domínguez Castellanos indicó que tras el movimiento magisterial el número de matriculados en planteles privados se incrementó considerablemente. “Es un hecho innegable, no vamos a negarlo”.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *