Ahora Trump se lamenta por la salida de Videgaray: “hubiéramos hecho tratos maravillosos”, dice

/ 182


trump_renuncia_videgaray

Ciudad de México. 08 de Septiembre del 2016. – El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró que su visita a México fue exitosa en términos diplomáticos por su capacidad de incidencia, pues asegura que la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debe a él.

“Si uno ve lo que ocurrió [por mi visita], si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México fueron obligadas a salir del Gobierno: así de bien nos fue”, dijo a la cadena de televisión NBC durante una entrevista.

En ese sentido, el magnate inmobiliario reiteró que en su viaje a nuestro país hizo “grandes relaciones”, además de señalar que Videgaray “fue de las personas que arreglaron” su viaje.

Dichas declaraciones salen de tono con algunas de las publicaciones que el republicano lanzó el día de hoy vía Twitter, en las que se muestra agradecido y en las que elogia a Videgaray.

Trump pareciera ser afín a Videgaray, pues dice de él lo siguiente: “México ha perdido a un brillante ministro de finanzas y a un maravilloso hombre del que sé es ampliamente respetado por el Presidente Enrique Peña Nieto”, y añade, “con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho tratos maravillosos en conjunto, siendo que ambas partes se hubieran visto beneficiadas”.

Foto: [@realDonaldTrump].

Ayer fue anunciada la salida de la SHCP de Videgaray, uno de los hombres de más confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, quien deja su puesto en medio de la crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El ahora ex Secretario es señalado como el impulsor de la visita de Trump a México, y pese a que el rumor ha sido negado por el propio Presidente de México, diversas fuentes confirmaron a la prensa nacional y extranjera que Videgaray fue quien en realidad organizó el polémico encuentro.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora dirige Luis Enrique Miranda, antes Subsecretario de Gobernación.

Al respecto, el expresidente de México Vicente Fox respondió rápidamente a uno de los tuits publicados hoy por Trump con este mensaje: “Ayer, usted se atribuyó el mérito de su renuncia, ¿y hoy lo elogia? Don, tiene que acabar con esta personalidad de dos caras”.

Según analistas mexicanos, la posibilidad de una reunión con Trump fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica del magnate, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta propuesta, que Peña Nieto avaló finalmente, causó un encontronazo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de quien se rumoreó que presentó su renuncia -pero no fue aceptada- tras el pésimo resultado del encuentro.

La visita de Trump ha sido muy criticada dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura del magnate, quien horas después dio un discurso en Arizona en el que insistió en que México pagará por el muro que él planea construir en la frontera común y reafirmó sus planes de deportar a los inmigrantes indocumentados del país.

*Información tomada de Sin Embargo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *