Acatará PGR recomendación de la CNDH por violación a derechos humanos

/ 171

cndh_pgr_mexico

Ciudad de México. 13 de Septiembre del 2016. – La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que acatará la Recomendación 39/2016 emitida y notificada el 22 de agosto del año en curso, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violación a los derechos humanos atribuidos a policías federales ministeriales en agravio de una mujer, a quien presuntamente despojaron de 150 mil pesos, en un operativo de revisión.

La mañana de este lunes 12 de septiembre, la CNDH dio a conocer dicha recomendación contenida en el expediente CNDH/5/2015/4267/Q, el cual señala:

“Alrededor de las 19:26 horas del 20 de mayo de 2015, seis agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos una mujer, realizaron un operativo de revisión antes de llegar a la caseta de cobro 67, “Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el límite de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste de Veracruz”.

En dicho operativo, los agentes sustrajeron unas maletas de la cajuela del automóvil de la mujer, en una de las cuales localizaron una caja de perfume que contenía el dinero.

Según la narración, después llegó otro policía a quien le decían “el comandante”, quien dijo a la agraviada que “la iban a trasladar”, y enseguida le ordenó quitarse las joyas y entregarlas a la mujer policía; sin embargo, la afectada se negó y le comentaron: “por eso amanecieron tres muertos”.

También le quitaron el teléfono celular para impedir que se comunicara con su esposo, aunque después se lo regresaron y continuaron con amenazas que se la iban a “llevar”.

Según la versión contenida en la recomendación de la CNDH, alrededor de las 21:00 horas llegó una patrulla de la Policía Federal, al tiempo que la mujer policía tomó los 150 mil pesos, dio una parte a uno de sus compañeros que estaba dentro del auto, amenazándola para que no comentara nada y siguiera su camino hacia Villahermosa, Tabasco.

La afectada, señala que pernoctó en Coatzacoalcos, Veracruz, y al día siguiente acudió con su esposo a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en dicha ciudad, pero se percató que el escudo que portaban los policías que efectuaron la revisión de su vehículo era el mismo que estaba en la agencia ministerial, lo que le dio temor y acudió a la CNDH a presentar su queja.

Por tal motivo, la Comisión se pronunció solo respecto de las violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, cometidos en su contra.

La CNDH solicitó a la PGR reparar el daño a la agraviada y proporcionarle atención psicológica, incluir en la Averiguación Previa 2, copias del presente pronunciamiento, garantizar la debida procuración de justicia y respetar los derechos de la víctima.

También, colaborar en la denuncia que este Organismo Nacional inicie contra tres servidores públicos y la investigación administrativa contra siete autoridades responsables y demás servidores públicos involucrados en los hechos.

*Información tomada Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *