6 formas en que los ladrones clonan tu tarjeta

/ 298

tarjeta_credito_mexico

Ciudad de México. 24 de Junio del 2016. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa acerca de las formas en que los ladrones clonan tu tarjeta.

La Condusef afirma que la clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios que tiene que ver con la banca, el año pasado las reclamaciones de los usuarios que fueron víctimas de posibles fraudes ascendieron a 3.9 millones de pesos. Además 6 de cada 10 quejas llevadas por el organismo son por cargos no reconocidos.

Los fraudes se pueden dar por el robo o extravió de algún plástico, la clonación de la banda magnética en terminales o cajeros, robo de datos a través de internet o llamadas y tranferencias electrónicas fraudulentas. A continuación las revisamos de manera más detallada.

1- Skimmer

Este es un dispositivo que realiza una copia de la banda magnética de la tarjeta al ser deslizada por su terminal, la identidad de la tarjeta es suplantada por otra en el caso de las tarjetas de crédito y el dinero en la cuenta es transferida y vaciado en una cuenta nueva en el caso de las tarjetas de débito.

Para evitar caer en este fraude es importante asegurarse de que el cajero o terminal a la que se está accediendo pertenece a una institución bancaria y no requiere que se deslice la tarjeta para leerla. Si la terminal se ve sospechosa es mejor llamar a alguna autoridad del recinto para que revise la máquina, la mayoría de las máquinas alteradas tienen una interfaz física falsa retirable que aparenta ser parte del cajero.

2- Gratificaciones falsas.

Se te comunica que has ganado un premio o un viaje exótico vía SMS, e-mail o por teléfono, el único requisito existente para reclamarlo es que proporciones tus datos financieros, cosa que jamás se debe hacer. Cuando una institución financiera busca ponerse en contacto con sus clientes suelen identificarse con nombre y ellos son los que proporcionan los datos personales a partir de su base de datos y sólo piden que se confirmen por el cuentahabiente, nunca es al revés por motivos de seguridad.

3- Phising

Esta clase de fraude se da por medios electrónicos únicamente, los ladrones envían correos o mensajes identificándose como una institución bancaria o gubernamental que ofrezca servicios a gran parte de la población. El correo o mensaje informa de una deuda importante con saldo en contra del usuario que debe ser liquidada con urgencia antes de que se tomen medidas legales. Utilizan el miedo y la duda para obligar a los usuarios a pagar una deuda que en realidad no existe a través de un portal extraño que robará los datos introducidos para realizar el pago. Si estos correos llegan a aparecer en tu bandeja de entrada mejor ponte en contacto por ti mismo con la institución que supuestamente manda el mensaje para disipar cualquier duda.

4- Las “palomas”

Esta es una práctica ilegal en la que alguna organización vende bases de datos de distintos usuarios con el fin de descargar los datos en una tarjeta llamada “paloma”. No hay mucho que hacer excepto cuidar los términos de privacidad de datos que ofrecen las empresas a la hora de hacer un contrato.

5- Ofertas en servicios no solicitados

Llegan avisos de premios por parte de empresas conocidas o supuestamente nuevas, de manera similar a las gratificaciones falsas buscan que el usuario escriba sus datos para reclamar las recompensas y robarlos o simplemente piden un depósito de cierta cantidad de dinero que el usuario jamás volverá a ver.

6- Robo de tarjeta

El robo o extravío de tarjeta supone un mal uso de ésta, es importante reportar el suceso lo más pronto posible ante la institución bancaria con la que se tenga el contrato para que el plástico sea bloqueado. Para evitar esta clase de situaciones cada banco cuenta con recomendaciones a seguir dentro de sus sucursales, algunas instrucciones son presentadas de forma más interactiva que otras dependiendo de la empresa. Entre las recomendaciones más mencionadas encontramos:

  • Nunca perder de vista la tarjeta.
  • Solicitar que todos los pagos sean a la vista.
  • Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Guardar los comprobantes. Pueden servir en el futuro.
  • Verificar que el número de la tarjeta y el monto sean correctos.
  • Si se cuenta con la firma electrónica es necesario realizar la firma en físico.

Para evitar fraudes en Internet la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  • Evitar utilizar redes gratuitas.
  • Cerciorarse de que la página sea segura: que la dirección comience con “https” y que aparezca un candado en la barra del navegador.
  • Intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
  • Guardar e imprimir los comprobantes de compra.
  • Buscar y leer las políticas de privacidad.

Información tomada de CiudadanosENRED

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *