11 de septiembre; tras 15 años, EU sigue siendo vulnerable

/ 141

ataque_torres_gemelas_eu

Nueva York, Estados Unidos. 11 de Septiembre del 2016. – Estados Unidos conmemora el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 más fuerte, más rica y más diversa que nunca, pero permanece vulnerable a las operaciones más rudimentarias llevadas a cabo por

extremistas locales.

Los estadunidenses aprendieron a protegerse de los ataques yihadistas sofisticados, pero aún no logran vencer a los llamados lobos solitarios.

Las operaciones antiterroristas tienen actualmente como objetivo descubrir e interrumpir planes de partidarios del grupo Estado Islámico (EI) y de Al-Qaeda, que se esconden en células menos centralizadas y se aprovechan de las nuevas tecnologías, señalaron funcionarios de inteligencia.

Los ataques dieron luz verde a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

El día más oscuro

El 11 de septiembre de 2001, Al-Qaeda perpetró los peores atentandos en la historia de Estados Unidos. Éstos quebraron la sensación de seguridad y lanzaron a occidente a una guerra que sigue librándose actualmente.

Casi tres mil personas murieron y seis mil resultaron heridas en aquella jornada cuando Al-Qaeda, liderada por Osama bin Laden, estrelló dos de los cuatro aviones de línea que había secuestrado contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, símbolo del poder financiero y la confianza.

Sólo se identificaron los restos de mil 640 personas.

Otras 75 mil viven con trastornos mentales y físicos como resultado de los atentados, muchos de ellos trabajadores de emergencias que intentaban valientemente salvar vidas.

En los últimos 15 años, Nueva York ha buscado un equilibrio entre recordar a las víctimas de la matanza y hacer lo que hace mejor: regenerarse, reconstruirse y mirar hacia el futuro.

Guerras

Poco después del 11 de septiembre, Estados Unidos, bajo el mando del republicano, George W. Bush, invadió Afganistán  para desmantelar a Al-Qaeda, capturar a su temido líder, Osama bin Laden (abatido en 2011) y retirar del poder al Talibán.

La guerra de Afganistán, la más larga de Estados Unidos, ha dejado más de 100 mil muertos, según un informe de la Universidad de Brown y un costo de 1 billón de dólares, según el Financial Times.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados pusieron fin a sus operaciones militares en 2014, pero aún hay unos ocho mil soldados estadunidenses en suelo afgano para combatir a los talibanes.

Se espera que a finales de año, poco después de las elecciones presidenciales de EU, el 8 de noviembre, haya un retiro total de las tropas.

Dos años después del inicio de la interminable guerra afgana, en 2003, el presidente Bush también ordenó la invasión de Irak, alegando que el país estaba desarrollando armas de destrucción masiva, bajo el mando del ya fallecido dictador, Saddam Hussein, acusado también de apoyar a Al-Qaeda.

Hussein, tras 24 años en el poder,  fue derrocado en 2003 y tres años después murió en la horca tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad.

Las armas de destrucción masiva nunca se encontraron y la guerra de Irak terminó en 2011, dejando medio millón de muertos, según un grupo de investigadores de Estados Unidos, Irak y Canadá.

Control de los Aeropuertos

El 11 de septiembre también fue un punto de inflexión en la seguridad de los aeropuertos estadunidenses. El control se volvió exhaustivo, desesperante, e incluso humillante para muchos viajeros.

Laptops a la vista, líquidos prohibidos, pies descalzos y escáneres corporales para asegurarse de que no haya ningún objeto sospechoso debajo de la ropa son los pasos para atravesar las aduanas. Eso, en caso de que el pasajero no sea confundido con un terrorista por lucir el aspecto (piel morena y barba muy poblada y puntiaguda).

En los aviones las cabinas tienen puertas blindadas y sólo se abren desde el interior de éstas.

Muchos de estos sistemas son muy intrusivos”, dijo, en una entrevista con lalainformación.com, Gustavo Barba Román, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

La seguridad aeroportuaria no debe ser una lacra para los pasajeros”, sentenció.

OBAMA ELOGIA A LOS HÉROES DEL 11S Obama elogia a los héroes del 11S

El presidente Barack Obama rindió ayer un homenaje a las casi 3 mil almas que se perdieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al exaltar los valores y la fortaleza que, dijo, “definen y sostienen a los estadunidenses”.

El mandatario también destacó el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencias que acudió al lugar. Obama informó que a pesar de que muchas cosas han cambiado desde esa fecha, es importante recordar lo que ha permanecido igual: “Los valores fundamentales que nos definen como estadunidenses. La fortaleza que nos sostiene”.

El presidente señalo que los terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadunidenses para que cambien la manera como viven, sin embargo “jamás cederemos ante el miedo”.

Continuamos siendo el Estados Unidos de los héroes que corrieron hacia el peligro”,  destacó.

*Información tomada de Excelsior

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *