Pueden aumentar los incendios forestales, alerta Protección Civil

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 25 de Febrero del 2018. – La Secretaría de Protección Civil reportó al menos 25 incendios forestales, con una afectación de 708 hectáreas de vegetación en lo que va de la temporada, la cual inició el 15 de enero.

    Aunque la cifra preliminar es inferior a la registrada a la misma fecha del 2017, Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia estatal, alertó sobre el riesgo de que la incidencia de fuego aumente entre marzo y abril.

    “Tenemos un promedio de 15 hectáreas menos de afectación y 9 incendios menos (que el año pasado)”, informó en entrevista.

    Pero alertó: “Prevemos que sea una temporada fuerte (de incendios) por la gran cantidad de combustible (pastizales) seco que hay en campo”.

    Mayares Salvador comentó que la región Centro, particularmente el municipio de Chilpancingo es la que registra la mayor afectación cada año debido a los incendios forestales, la mayoría causados por el hombre.

    “Por eso la necesidad de seguir trabajando con el sector campesino, para que nos ayuden y eviten el fuego como una herramienta de trabajo” (tlacololes), comentó, y explicó que pueden actuar contra los responsables sólo en casos de flagrancia.

    Previendo el aumento de incendios en los próximos meses, el funcionario estatal informó que en coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), preparan brigadas para sofocar el fuego en la flora.

    Anunció que en esta temporada trabajarán alrededor de 600 brigadas de combate a incendios y estimó la incorporación de entre 10 y 12 brigadas más de personal voluntario, con un promedio de entre 10 y 12 integradas por cada una, además de la contratación de más personal.

    Aunque explicó que la cantidad de brigadas estará sujeta a la capacidad presupuestal de la dependencia y de la incidencia de incendios.

    Lo más importante, dijo, es que las personas no arrojen al bosque colillas de cigarro encendidas o botellas de vidrio, y que quienes utilizan el fuego como herramienta para limpiar sus terrenos extremen medidas para evitar que se salgan de control.

    Pero aclaró: “No todos los campesinos son iguales, hay muchos que se coordinan y a pesar de que usan fuego, no podemos estigmatizarlos porque generan también un control de plagas”.

    (www.agenciairza.com)