Presenta Celestino Cesáreo en el Senadoiniciativa de ley a favor de los migrantes

Anuncio

*El senador guerrerense propone la creación de una comisión que coordine el trabajo de funcionarios, legisladores, expertos, gobernadores y organismos especializados

Ciudad de México. 13 de Diciembre de 2017. – El senador Celestino Cesáreo Guzmán presentó en la Cámara Alta iniciativa con proyecto de ley para la protección de los mexicanos migrantes y sus familiares.

La propuesta, busca darle un marco jurídico sólido que defina las obligaciones del Estado mexicano y las acciones a favor de los paisanos migrantes.

En ella se propone la creación de una comisión que coordine acciones y programas que garanticen los derechos humanos y la protección de los migrantes.

Se propone que la comisión esté presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, y se integre con un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; un representante de la Cámara de Diputados; un representante de la Cámara de Senadores, así como cinco expertos en la materia.

A las reuniones de trabajo de la comisión acudirían secretarios de Estado, gobernadores, servidores públicos, organismos especializados, así como organizaciones intergubernamentales que puedan coadyuvar.

En el artículo 12 de la ley, se propone diseñar políticas públicas con incentivos de carácter aduanero, tributario, financiero, laboral, sanitario, educativo y de vivienda para los mexicanos que regresen al país.

En la exposición de motivos Cesáreo Guzmán, –quien se desempeña como secretario de la Comisión de Migrantes del Senado de la República–, advierte que ante las medidas anti inmigrantes del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, es urgente legislar en materia migratoria.

Refiere que en la frontera con Estados Unidos, la situación social y económica del país “ha motivado que en los últimos 40 años, el fenómeno de migración aumente exponencialmente a aproximadamente 33.7 millones de personas de origen mexicanos, de los cuales aproximadamente seis millones presentan una situación migratoria irregular.

La mayoría de esa cifra –añade–, la constituyen personas con un nivel de vulnerabilidad al presentar los mayores índices de pobreza y menor nivel educativo; en particular, provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En ese sentido, concluye, es necesario fortalecer las acciones que ya realiza el gobierno de México a favor de los migrantes, y dotarlas de certeza jurídica.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Migrantes y Relaciones Exteriores para su análisis y dictamen correspondientes.