Advierte médico del IMSS Guerrero sobre padecimiento pulmonar crónico

Anuncio

*Esta enfermedad se manifiesta en forma de tos crónica persistente

Acapulco, Gro. 10 de Diciembre del 2017. – La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica; actualmente este padecimiento se registra en una mujer por cada dos hombres, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento, ligado directamente con el tabaquismo y al uso doméstico de carbón y/o leña, se incrementa con el invierno, por lo que es recomendable acciones de prevención y atención, refirió el Seguro Social.

Al igual que la bronquitis crónica, esta enfermedad se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce flema y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad, explicó el médico familiar del IMSS Sergio Barrios Segoviano,

Indicó que, ante la presencia de infecciones de las vías respiratorias, aunque estas sean menores, deben ser atendidas por el médico, para evitar la aparición de la EPOC, evitando siempre la automedicación, ya que puede llegar a empeorar el padecimiento.

Los síntomas de la EPOC es una tos frecuente con o sin flema, fatiga, muchas infecciones respiratorias, dificultad respiratoria –llamada también disnea-, que empeora con actividad leve, dificultad de tomar aire y sibilancias, que se refiere a un sonido chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

Actualmente no hay ninguna cura para la EPOC, sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. El ejercicio ayuda a mantener la fuerza muscular y caminar es la actividad recomendada.

El doctor Barrios Segoviano exhortó a los derechohabientes para que acudan a los módulos de medicina preventiva que se ubican en las unidades médicas de toda la entidad. Ahí se les otorga la información adecuada de la EPOC y todas sus consecuencias, que podrían, en casos extremos causar la muerte por tabaquismo.