Confirma Astudillo que la Policía Federal abandona Iguala y Taxco

/ 1076

policia_federal_iguala_guerrero (3)

Iguala, Gro. 23 de Agosto del 2016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo confirmó que destacamentos de la Policía Federal (PF) han iniciado un nuevo éxodo y dejando las labores de seguridad en la zona Norte de la entidad, incluidos los municipios de Iguala y Taxco.

“Sí, la Policía Federal se está moviendo”, dijo el mandatario, y se confirma así que desde la mañana de este martes en patrullas y en autobuses de pasajeros (de líneas privadas) comenzaron a salir de la ciudad.

Entrevistado por la prensa local, Astudillo Flores manifestó que está enterado y que seguramente en el transcurso de este día tendría más elementos sobre la salida de la PF, de aquí y de Taxco; es decir, de la zona Norte, en la que también se ubican Cocula, Huitzuco, Tetipac, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco y Buena Vista de Cuéllar, entre otros.

La PF registró una presencia sensible para la población y las instituciones de Iguala desde los primeros días de octubre del 2014, a unos días de los hechos del 26 y 27 de septiembre del mismo año, cuando tres estudiantes de Ayotzinapa y tres civiles fueron asesinados presuntamente por el crimen organizado, por policías municipales y probablemente, como ya se ha publicado, en esa masacre también habrían participado agentes federales. En esos hechos se registró también la desaparición de 43 normalistas, de quienes hasta la fecha no se sabe de su paradero.

policia_federal_iguala_guerrero (1)

Pero resulta que no es la primera ocasión en la que los federales abandonan Iguala, una ciudad y una zona que es constantemente azotada por la delincuencia común y por la organizada.

El éxodo de la PF coincidió con la presencia este día, en esta ciudad, de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien al lado del gobernador sostuvo una reunión con familiares de la organización social conocida como “Los otros desaparecidos”, “para fortalecer las actividades de búsqueda de los suyos”.

Días antes del 20 de junio pasado, cuando se dieron los hechos mortales en Nochixtlán, Oaxaca, pelotones de la PF salieron de Iguala y de otras partes del país hacia el estado vecino y Chiapas con la encomienda de contener los movimientos del magisterio que se opone a la reforma educativa que impulsa el gobierno federal.

La mañana de este martes, afuera de la comandancia policial, ubicada a un costado del estadio Ambrosio Figueroa, se vieron 5 autobuses estacionados, así como las patrullas de las fuerzas federales, en los cuales los elementos subían sus pertenencias.

Esta situación causó curiosidad entre la ciudadanía, por lo que IRZA acudió a entrevistarse con los mandos de esa corporación. Ricardo Duque Chávez, quien está al mando de la 14/a Unidad de Seguridad Pública (PF) en esta ciudad, dijo que habían recibido la orden de empacar sus cosas porque se irían a otro estado, pero que aún no les decían a dónde y tampoco sabían si iban a regresar.

policia_federal_iguala_guerrero (2)

Cabe hacer mención que la 14/a unidad de Seguridad Publica, al mando del inspector Ricardo Duque Chávez, está (o estaba) conformada por 170 elementos y 29 patrullas, que el 27 de julio pasado regresaron a esta plaza.

En el transcurso de casi un mes de su nueva estancia en esta ciudad, los federales brillaron por su ausencia e inoperancia, así lo manifestaron los cientos de personas que fueron víctimas de algún delito y que en la mayoría de las veces pidieron el apoyo y nunca se lo dieron, además de que no hubo delincuentes detenidos, carros asegurados o algún resultado positivo que hablara de un verdadero combate a la delincuencia.

El primero de enero de este año, el alcalde Esteban Albarrán Mendoza lamentó que no hubiera certeza del resguardo por parte de las autoridades de seguridad federal.

Hoy el gobernador del estado ha confirmado que la PF se ha ido nuevamente de esta parte norte de Guerrero, pero no se sabe por qué se fueron, ni a dónde van.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *