Ya está en la puerta el Programa de Austeridad Estatal: Tulio Pérez Calvo

/ 175

Chilpancingo, Gro. 16 de Enero del 2017 (IRZA). –  El subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo, adelantó que en esta semana el gobernador Héctor Astudillo Flores informará respecto a las medidas de austeridad que emprenderá la administración central del estado para contrarrestar las repercusiones por el incremento del precio de la gasolina.




Afirmó que son los fondos financieros para el trabajo, que incluyen pago de combustible, viáticos y telefonía, lo que se reducirá considerablemente para los funcionarios de primer nivel.

Dijo que este mismo lunes el gobernador encabezaría una reunión de evaluación para definir los ajustes que deberán realizarse en el gobierno estatal, y que afirmó algunas restricciones ya se han aplicado desde el 2016.

Precisó que los rubros que no se “tocaran” son Salud, Seguridad Pública y Protección Civil, “todas las demás, en su mayoría, se les han reducido los fondos de trabajo”.

El subsecretario precisó que los trabajadores de base no tienen reducciones ni en sus salarios y ni es sus prestaciones, pero “con el plan de austeridad se reduce la movilidad de los funcionarios de alto nivel”. Aclaró que, por ejemplo, “cada funcionario, excepto los de seguridad, pagan su teléfono celular”.

Ante las repercusiones que ha tenido el incremento al precio de la gasolina y las movilizaciones generalizadas por empresarios y transportistas que han amenazado con dejar de pagar algunos impuestos, comentó que el gobernador se encuentra dialogando con “todas las cúpulas y representantes empresariales para que puedan llegar a un punto medio, en donde el gobierno apoye a la economía que se ha visto mermada por el incremento de los combustibles”.

Pretende el gobierno estatal recabar 312.9 millones por tenencia

Pérez Calvo estimó que el gobierno estatal recabará 312.9 millones de pesos este año por concepto de tenencia vehicular.

A pregunta expresa respecto a si no esperan una reducción considerable en el pago de la tenencia de vehículos debido al “gasolinazo”, precisó que daba una opinión personal: “yo espero que la gente pueda cumplir con sus obligaciones para que pueda tener el gozo de sus derechos”.

Precisó que en todo el año se mantiene la recaudación de pagos por tenencia vehicular, sin embargo, aceptó qué hay “picos” en este tipo de movimientos, “como el que se tuvo a fin de año con el pago de placas”.

Recordó que hay un subsidio a todos los vehículos cuyo costo son menores de 250 mil pesos, eso es lo que no recaudan esos se subsidian y el resto son los vehículos de costos mayores a esa cantidad”.

Aceptó que el pago de tenencia vehicular no es uno de los ingresos más fuertes para el estado, “es importante pero no el más fuerte, el ingreso más fuerte viene del pago de los servicios que presta el gobierno como el de registro civil, el registro público de la propiedad, todas las transacciones que se hacen de intercambios de bienes y servicios de propiedad principalmente, y otros conceptos más”.

El subsecretario aseveró qué hay evaluaciones trimestrales para conocer las aportaciones, y ahora “apenas estamos instalando los procesos para iniciar las actuaciones entre esta primera quincena del año, estamos apenas esperando que se puedan definir cuáles serán los ajustes que el gobierno va hacer por los cambios que hubo al precio de la gasolina”.

(www.agenciairza.com)




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *