Todos los municipios con más de 50 mil habitantes deberán tener relleno sanitario

/ 231

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2017. – Para el año próximo todos los municipios del país con más de 50 mil habitantes deberán contar con “rellenos sanitarios” o depósitos en los que el manejo de la basura tenga como prioridad el cuidado del medio ambiente, y en esto Guerrero no puede ser la excepción, de acuerdo con la Ley Federal del Cambio Climático.

Para esto, a cuatro meses de que concluya este 2017, los ayuntamientos de Chilpancingo y de Eduardo Neri (Zumpango) no han solicitado los estudios de impacto ambiental de los predios que tienen previstos para la construcción de un relleno sanitario, para la basura de Chilpancingo.

Todos los proyectos sanitarios, incluido el de Chilpancingo, deben contar con los estudios técnicos antes de concluir el año para que puedan contemplarse en el presupuesto de egresos del próximo año.

Karen Castrejón Trujillo, secretaria estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que recientemente se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes se comprometieron a entregar la documentación en los próximos días.

“Hasta el momento no se ha entregado la documentación; el compromiso es darle celeridad para que puedan tener todo en tiempo y forma y no tener otra contingencia” como la de hace dos meses y medio en esta ciudad capital, cuando el problema de la acumulación de basura en las calles se agudizó.

Los alcaldes Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo, y Pablo Higuera Fuentes, de Eduardo Neri, han informado que el predio más viable para depositar la basura que genera esta ciudad capital está ubicado en la comunidad de El Platanal, a un lado del actual basurero de Zumpango.

Después de que los ayuntamientos entreguen el proyecto y la documentación del predio, autoridades ambientales federales y estatales realizarán los estudios de impacto ambiental y revisión de las normas sanitarias.

En entrevista la funcionaria estatal explicó que la autorización de un proyecto “puede tardar varios meses” porque las instancias ambientales hacen observaciones que los ayuntamientos deben subsanar.

“Pero estamos trabajando para que sea más rápido y esperemos tenerlo (la autorización) en tres meses porque ya se estaría viendo el tema de los recursos, si el proyecto avanza”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *