Sólo el 10% de aspirantes a policías aprueban examen de confianza: NSP

/ 370

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2017 (IRZA). – El secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que en promedio sólo el diez por ciento de personas que solicitan incorporarse a la Policía del Estado cumplen con el perfil académico y de confianza que se requiere para desempeñar esa labor.




Así informó la secretaria ejecutiva de ese sistema ejecutivo de Seguridad Pública del estado, Nybia Solís Peralta, quien aceptó que en Guerrero hacen falta elementos policiales para atender a la población de acuerdo a los estándares internacionales.

Dijo que en la entidad hay una fuerza policial de por lo menos 9 mil elementos, de los cuales 4 mil son policías estatales y el resto municipales.

Sobre la solicitud de aspirantes a policías en Guerrero, indicó que “cada mes en promedio atendemos 60 solicitudes de policías, y de eso 60 los que pasan los Controles de Confianza representan un 10 por ciento. De 100, a veces 10 logran quedarse, a veces 15, es un parámetro muy complicado”.

Aceptó que la formación de esos policías “la estamos haciendo debidamente conforme a la norma y procedimientos legales que nos señalan, con el cuidado que se debe seleccionar a la gente que va a salir a cuidarnos, y aprevenir el delito”.

Nybia Solís comentó que la ciudadanía debe sentirse segura, pues a partir de la administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha vigilado que los elementos cumplan con sus evaluaciones de Control y Confianza, y sostuvo que “no hay ninguna omisión por parte del gobierno del estado respecto a ello, y además nos regimos por el Sistema Nacional de Seguridad, que va marcando los tiempos”.

Añadió que ante la falta de policías se han abierto de manera permanente convocatorias para agentes ministeriales y de la Fuerza Estatal, aunque reconoció que no es fácil que los aspirantes sean aceptados debido a los parámetros que se toman en cuenta.

Precisó que, si los aspirantes no pasan sus evaluaciones de Control y Confianza, no se capacitan, y actualmente 75 policías comenzaron a estudiar en febrero, y concluirán en mayo su formación inicial.

“Son 75 policías que empezaron a estudiar en febrero, que ya van a terminar en mayo, que habrán de terminar su formación inicial, se avaluaron pasaron sus evaluaciones de Control y Confianza”, añadió.

Sobre la destitución de 24 policías municipales de Chilpancingo, por no aprobar las evaluaciones de Control y Confianza, y quienes han denunciado irregularidades en el proceso de su destitución, Solís Peralta dijo que ese es un tema “única y exclusivamente del manejo del alcalde Marco Antonio Leyva”.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *