Sigue fragmentada la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos: CIDH

/ 133

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2018. – Desde este martes, dos relatores especiales y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan la quinta visita especial a nuestro país, para dar seguimiento a las investigaciones que supuestamente lleva a cabo el gobierno federal por la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

Esto como parte del Mecanismo Especial de Seguimiento que encabeza el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao y los relatores especiales Esmeralda Arosamena de Troitiño y Luis Ernesto Vargas Silva.

Los representantes de la CIDH llegaron el martes pasado a la Ciudad de México para sostener una reunión privada en primera instancia con abogados del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (PRODH), que encabeza Mario Patrón Sánchez.

El 27 y 28 de noviembre pasados, ese Mecanismo de Seguimiento realizó su cuarta visita a México y el 12 de diciembre a través de un comunicado expresó su preocupación “ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI. La Comisión observa que hasta el día de hoy no hay ningún proceso iniciado por el delito de desaparición forzada y que persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación”.

Se prevé que este miércoles los relatores de la CIDH sostengan encuentros privados con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) para saber los avances de las investigaciones, la búsqueda de los normalistas y la atención a las víctimas.

En tanto, los padres de los normalistas desaparecidos, acompañados de su abogado Vidulfo Rosales Sierra, sostuvieron un encuentro privado con los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *