Si lo prefiere, cada candidato deberá solicitar medidas de seguridad personal: IEyPC

/ 182

Chilpancingo, Gro. 11 de Agosto del 2017. – El contexto de violencia e inseguridad que flagela al estado no está vinculado al proceso electoral del 2018, afirmó la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) de Guerrero.

Consideró que todas las personas involucradas en el proceso electoral deben generar las condiciones para su desarrollo, pero sobre todo los partidos políticos y sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

“La seguridad no es un asunto que recaiga en la institución electoral, pero permea en todos los procesos, pero no es un asunto de responsabilidad de la autoridad electoral”, enfatizó este jueves en entrevista.

Pese a que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales facultan al IEyPC para solicitar el apoyo de la policía en ciertos procedimientos, Reyes sostuvo que “las elecciones no se pueden hacer en un estado de sitio”.

– ¿Hay condiciones técnicas para hacer la elección cuando el crimen está avasallando a quienes aspiran? – se le preguntó.

– “Yo preguntaría eso en todos los procedimientos y sin embargo los estamos desarrollando, claro no es el ideal, pero no lo liguemos al proceso.  Nosotros preguntaríamos: ¿Hay condiciones para que los ciudadanos sigan su vida normal? ¿Hay condiciones para que las empresas se establezcan (en Guerrero)? ¿Hay condiciones para que le turismo venga? Está viniendo el turismo y sin embargo, no es el ideal. No es un asunto que caiga dentro de la cancha del proceso electoral”, insistió.

IEPC no determina probidad de candidatos

Sobre algún método que garantice que los partidos políticos no registren como candidatos a cargos de elección a personas que tengan vínculos con grupos delictivos, la consejera afirmó que “no hay una disposición legal”.

Agregó que el IEyPC no tiene facultades legales para determinar si los eventuales candidatos están o no vinculados a esa actividad, porque, agregó, para eso existen las dependencias encargadas de seguridad y procuración de justicia.

Comentó que “los partidos deberían tener un compromiso muy claro y de responsabilidad” con las personas que postulen, pero no solo para evitar vínculos con grupos delictivos, sino en cualquier otra actividad ilícita.

Entre los requisitos de elegibilidad que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) sólo se encuentra la carta de antecedentes no penales que expide la Fiscalía General del Estado.

Marisela Reyes también convocó a los ciudadanos y a los representantes de los medios de comunicación a que vigilen a qué personas postulan los partidos políticos para la elección de ayuntamientos y diputados locales en 2018.

También se le preguntó si los aspirantes a candidatos han solicitado seguridad, y recordó que en el proceso para la elección de gobernador del 2014-2015 se estableció ese mecanismo, pero precisó que hasta el momento no existe ninguna petición.

Sin embargo, explicó que la función del IEyPC es ser intermediario, por lo que los futuros candidatos podrían solicitar esas medidas directamente ante las instancias de gobierno porque además ellos deciden si quieren o no el acompañamiento de la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *