Será informada toda Ayutla de los modelos de elección por usos y costumbres: IEPC

/ 277

Chilpancingo, Gro. 17 de Mayo del 2017 (IRZA). – La consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que todas las comunidades de Ayutla serán informadas sobre los modelos de elección que proponen para elegir a sus autoridades por el principio de usos y costumbres.

Informó que el pasado fin de semana inició la jornada informativa en las comunidades de ese municipio, las cuales continuarán el próximo fin de semana con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El propósito es que los ciudadanos elijan uno de los dos modelos que propone el órgano electoral: por representantes y por planillas, con base al acuerdo del Consejo General del IEPC.

Reyes Reyes declaró lo anterior al término de la firma de convenio de apoyo y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y CDHEG, la mañana de este martes en los espacios del Congreso del Estado.

El objetivo del convenio, explicó la consejera, es trabajar conjuntamente en educación cívica y fortalecimiento del respeto a los derechos políticos, que también se traducen en derechos humanos, de acuerdo a la reforma electoral del 2011 que obliga a las instituciones a proteger esos derechos.

Sin embargo, la consejera precisó que ya tiene trabajo previo con la CDHEG, particularmente en campañas de difusión y en el proceso electivo por usos y costumbres del municipio de Ayutla, previsto para el 2018.

“Aunque no se trata de una elección constitucional, es un proceso electivo donde muchas prácticas se están reproduciendo, y esta tentación a violentar los derechos humanos, de evitar esta posibilidad de votar y ser votados, del derecho de asociación, de reunión pacífica”, dijo.

Por eso señaló que la Comisión de Derechos Humanos es un aliado estratégico en el trabajo de educación cívica y en la participación de diálogos democráticos.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, dijo que uno de los principales objetivos es impulsar el derecho que tiene la población a votar y ser votado.

Refirió también que la Comisión ha acompañado al IEPC en todo el proceso de la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, y que están haciendo un esfuerzo conjunto para impulsarlo.

Informe Guerrero

La consejera Marisela Reyes informó que el Informe Guerrero documenta la calidad de ciudadanía de esta entidad, el cual será presentado en breve y es similar al Informe País que presentó el INE.

Establece las razones por las cuales los guerrerenses no confían en las instituciones, entre otros “datos reveladores”, como el hecho de que Guerrero sea un estado clasista, pese a ser un estado pobre y que siempre se ubica en el cabús del desarrollo.

“Somos un estado clasista. Nos relacionamos con el otro en función de su estatus económico, eso es sumamente revelador de lo que estamos haciendo mal”, externó.

Aunque la consejera no profundizó, porque insistió en que el informe será presentado próximamente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *