Sedesol estatal reorienta gastos de operación para ahorrar recursos

/ 219

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Desarrollo Social determinó “bancarizar” sus 9 programas sociales y reducir gastos de operación, lo que permitirá un ahorro del 3 por ciento en este 2017.




Alicia Zamora Villalva, titular de la dependencia estatal, rechazó la posibilidad de reorientar los programas como parte de los compromisos por la estabilidad y el desarrollo de Guerrero que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, dijo, de que no pueden ejecutar ninguna otra acción que no esté establecida en el presupuesto de egresos de este año.

Explicó que hasta el año pasado trabajadores de la Sedesol tenían que trasladar pagos con dinero en efectivo de los programas a los 81 municipios, lo que implicaba un gasto adicional en viáticos.

“Nos sucedieron situaciones complejas que nos orillaron a que todos los programas se paguen ahora por tarjeta”, expresó, y señaló que en el caso de los adultos mayores también pueden cobrar a través de Telecom-Telégrafos con el mismo método.

Como parte del compromiso del gobernador por reactivar la economía local, añadió, firmarán convenios con establecimientos locales de las siete regiones como opción adicional, para que los beneficiarios puedan cobrar.

“Ya no habrá gastos de operación. Ya no se pagarán de manera física, lo que permitirá eficientar hasta en un 3 por ciento, y ya no se echará mano del fondo de trabajo porque ya no se puede viaticar”, comentó.

Sobre el incremento del 100 por ciento que demandan las agrupaciones de adultos mayores, Alicia Zamora expuso que es difícil porque el presupuesto -40 millones de pesos- ya está asignado.

“Entendemos lo que solicitan, pero hay insuficiencia presupuestal. Lo necesitan madres solteras, adultos mayores, becas, discapacitados; el compromiso del gobernador es eficientar los programas, actualizar los padrones, evitar duplicidades”, resaltó.

También informó que al programa de becas se asignaron 45 millones de pesos, lo que mismo que en 2016, pero explicó que en ese año estaban incluidos alumnos de nivel maestría y doctorado.

Esos dos niveles de educación fueron excluidos del programa, lo que permitió ingresar a más alumnos de nivel básico, y por cada mil pesos de los beneficios de maestría y doctorado permitió ingresa a cuatro alumnos de primeria, dijo.

No obstante, comentó que en el programa de becas no sólo se atienden a jóvenes por promedio, sino que se han ingresado a los que no tienen condiciones económicas y carecen de buen promedio.

“Tenemos niños de las etnias, con algún tipo de discapacidad, esto permite diversificar a población. Se diversificó y ya no es sólo excelencia, sino que se trata de beneficiar a quienes tienen otra necesidad”, señaló.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *