Secretaría de Salud estatal no surte de medicamentos al hospital de Cancerología: Flor Añorve

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 29 de Marzo del 2017. – La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, deslindó a la Secretaría de Salud de la compra y aplicación de medicamentos que ejecutó en 2016 el Instituto Estatal de Cancerología, con sede en Acapulco.




    “No es la que surte medicamentos, la que provee insumos a este lugar. Reciben (los hospitales) directamente el apoyo de la federación”, manifestó este miércoles en entrevista la también coordinadora de la bancada del PRI.

    Aunque reconoció que la SSA debe intervenir en vigilar la operatividad del organismo público descentralizado, no es una dependencia adjunta y en consecuencia no le corresponde dotarle los medicamentos.

    Todo esto luego de ventilarse en medios de comunicación que el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero aplicó una quimioterapia sin registro sanitario a varios pacientes.

    Lo que causó la muerte a un niño y graves daños a la salud de otros cuatro menores y una mujer, pese a que médicos del hospital habían advertido el riesgo de aplicar el medicamento denominado Methotrexate.

    El padre del niño denunció también denunció que el certificado de defunción del menor indica que entre las causas de la muerte se encuentra “intoxicación de Methotrexate de tres días”.

    Ana Bertha Rivera, jefa de Oncopediatría, alertó por escrito que el citado medicamento, fabricado por el laboratorio Columbia, se había dejado de comprar desde hace diez años, luego detectar alteraciones en los pacientes.

    Cuestionada al respecto, Añorve indicó que en el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo para este año no se desglosó la compra de medicamentos, y que solamente se asignó el recurso para tal efecto.

    No obstante, dijo que la SSA no suministra ni regula el medicamento que aplica el Instituto de Cancerología. “Es la federación la que hace llegar los recursos a esta institución; es un tema federal”, insistió.

    Indicó que el Poder Legislativo podría intervenir en el tema a través de un exhorto, pero reiteró la separación del Instituto de Cancerología con la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

    Lamentó el fallecimiento del niño a quien presuntamente se le suministró una quimioterapia con Methotrexate, pero también consideró importante revisar el avance de la enfermedad que padecía.

    “Creo que es triste la situación. Siempre que exista muerte, y sobre todo de un menor, es complicado. Cualquier padre haría lo necesario para ver en las condiciones en que ocurrió el deceso”, indicó.

    Cuestionada sobre los señalamientos de diputados de Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de que el fiscal Xavier Olea Peláez no ha designado al fiscal especial para desapariciones forzadas, la legisladora confió en que pronto haya una respuesta.

    También consideró necesario tener un diálogo con el fiscal para pedirle que “ayude a coadyuvar con los problemas”. Sobre una posible comparecencia, indicó que no tiene ninguna petición, pero aseguró que está en la mejor disposición.