Se vive en San Marcos el tradicional Día de Muertos

/ 577

dia_muertos_san_marcos-2

San Marcos, Gro. 01 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Alumnos de la Preparatoria número 22 y de la Casa de la Cultura “La Sanmarqueña”, la noche del 31 de octubre realizaron un desfile de catrinas y catrines, en vísperas de la celebración del Día de Muertos y colocaron ofrendas a los difuntos en la explanada del Palacio Municipal.

El profesor José César Trani se encargó del evento en el que participaron más de 200 personas, entre jóvenes y adultos, con distintas maneras de representar a la catrina y al catrín, tradición que se pretende no olvidar, pues en las noches del 31 de octubre los jóvenes ya habían adoptado el tradicional Halloween, una costumbre de los Estados Unidos de Norteamérica.

dia_muertos_san_marcos-1

Estos días en la explanada se colocaron varias ofrendas dedicadas a los santos difuntos, en especial a los que de alguna manera dejaron huella en sus acciones al paso por este municipio, de manera política, social, cultural y educativa, para que también los jóvenes y niños no olviden sus raíces y que esto los lleve a no olvidar a sus muertos, pues en los panteones ya es poca la asistencia de familiares de los difuntos que ahí yacen, en comparación con otros años.

También se vieron trajes típicos de la región y bailes clásicos de tarima, propios de la Costa Chica, con música de artesa y de viento.

Al finalizar el evento, el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, pidió a las familias no olvidar las costumbres y tradiciones y que se les enseñe a los niños desde pequeños.

Los asistentes vivieron una fiesta que nunca se había realizado en este municipio, donde convivieron con vecinos de diferentes colonias, unidos por una costumbre que arraiga los pueblos mexicanos, en espera de que para las próximas celebraciones la Casa de la Cultura vuelva a desarrollar este tipo de actos que tenía años sin verse en San Marcos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *