Se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas

/ 98

Chilpancingo, Gro. 23 de Noviembre del 2017. – Con el lema ¡Únete! Todas juntas avancemos por la igualdad, este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, para crear conciencia respecto a este problema de salud pública.

A través del programa estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, la Secretaría de Salud en el estado este año pretende fortalecer las acciones para disminuir la violencia en las adolescentes y mujeres de zonas indígenas, mediante la promoción de actividades enfocadas principalmente a la prevención y atención de las víctimas.

El objetivo es aminorar la violencia contra este sector vulnerable de la población y de esta manera disminuir la repercusión de daños considerables a la salud que esto genera.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 17 de diciembre de 1999 designó el 25 de noviembre, como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para invitar a los gobiernos y organizaciones internacionales a sensibilizarse sobre este problema.

Y a partir del 2016 entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplicables a todos los países, se incluyen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Para sumarse a este esfuerzo de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia, la secretaría de Salud invita a toda la población a acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar atención en situaciones de violencia familiar, psicológica, física y sexual, donde se aplican herramientas de detección para conocer el tipo de relación que se vive en pareja.

Dichas unidades son los SEPAVI o Servicios Especializados para la Atención de la Violencia Familiar y Sexual.  Módulos ubicados en los hospitales generales para mujeres, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario especializado en el tema, donde se ofrece atención integral por daños físicos, psicológicos y urgencias médicas.

Asimismo, como cada año, y para sumarse al movimiento de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, se invita a toda la sociedad a portar una prenda de color naranja, en atención a la campaña permanente mundial “Únete al Día Naranja”.

Vivir sin violencia prolonga la salud de la persona, además de que al prevenirla se detienen los procesos de depresión que conllevan al incremento de padecimientos como: insomnio, colitis y trastornos efectivos, hasta casos de suicidio.

A su vez con atender la violencia física y sexual, se evitan agresiones graduales que pueden terminar en desenlaces fatales, se de evitan embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *