SAICA presente en casos de indígenas y afromexicanos con proceso penal

/ 254

Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2017. – La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), ha dado acompañamiento a los procesos jurídicos que enfrentan 519 internos en los 14 Centros de Reinserción Social del estado, por lo que en el 2016 se liberaron a 16 personas, informó el director jurídico de dependencia, Felipe Sánchez Ramírez.

 El funcionario estatal explicó que, por instrucciones del titular de la SAICA, Gilberto Solano Arreaga, por primera vez se realizaron visitas a los Centros de Reinserción Social para levantar un censo y conocer el total de población indígena y afromexicana presa.

De acuerdo al censo, el municipio de Tlapa de Comonfort registra el mayor número de internos con 168, le sigue Chilapa con 63, San Luis Acatlán con 62, Chilpancingo con 60, Ometepec con 48, Acapulco con 48, Iguala con 35, Ayutla con 32, y los demás centros con menos de 10 personas detenidas.

Sánchez Ramírez indicó que este diagnóstico permitió tener una radiografía clara de la población indígena y afromexicana procesada y sentenciada, y con ello realizar los trabajos pertinentes.

Entre los delitos que por los que están presos, un 35 por ciento es por homicidio, 25 por ciento por violación, 10 por ciento por delitos contra la salud, 10 por ciento por secuestro, 5 por ciento por robo de vehículo, 5 por ciento por robo simple, 5 por ciento por violencia familiar, 4 por ciento por trata de personas, y 1 por ciento por fraude.

Afirmó que se ha priorizado trabajar en torno a las traducciones e interpretaciones que son los principales motivos que mantenían en rezagos los procesos de los internos de ese sector, por lo que en el último año se llevaron a cabo 783, de las cuales 281 fueron náhuatl, 253 mixteco, 192 tlapaneco y 57 amuzgo.

Por lo que destacó que la Secretaría de Asuntos Indígenas es la única institución a nivel estatal que cuenta con 14 peritos traductores, 18 abogados, de los cuales 9 son bilingües y todos ellos cuentan con la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio.

Aseveró que se han cumplido metas nuevas sobre el diagnóstico para dar mejor trato a la población, por lo que mantienen constante visita a los Ceresos, acciones que aseguró, no se habían dado en años anteriores.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *