Sagadegro descarta siniestros de cultivos de maíz por lluvias de este fin de semana

/ 261

campo_guerrero_afectaciones

Chilpancingo, Gro. 08 de Agosto del 2016 (IRZA). – El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, descartó afectaciones y siniestros de cultivos de maíz por las lluvias registradas este fin de semana a causa de la tormenta tropical “Earl”.

“Hasta ahorita no tenemos reporte, estuvimos atentos a las delegaciones regionales y personal de asistencia, grupos de técnicos, pero no tenemos ningún señalamiento de consideración”, informó este lunes en entrevista.

Por el contrario, indicó que las lluvias del sábado y domingo favorecieron los cultivos de las regiones Costa Grande y Costa Chica, donde el temporal ha sido escaso. “Ya estamos parejos en esas zonas”.

Confió que el temporal de lluvias siga favoreciendo todo el estado como hasta ahora porque a pesar del efecto de la canícula, las precipitaciones no han cesado.

Cuestionado sobre el presunto favoritismo que denunció Gerardo León Hurtado, secretario general de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Roja), con los programas para el campo, Castro Justo rechazó dichas acusaciones.

El líder agrícola denunció la semana pasada en conferencia de prensa que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi, ha favorecido a organizaciones vinculadas al PRI con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Castro Justo explicó que el programa es federal y que su Secretaría no tiene injerencia en su distribución: “Sé que están haciendo un esfuerzo porque se atiendan a todos los demandantes, pero también sé que hay insuficiencia de recursos”.

Comentó que desconoce cuántos paquetes solicitó en ventanilla la organización de Gerardo León Hurtado. “El dictamen de quiénes son los favorecidos lo hace la propia Sagarpa”, sostuvo el funcionario estatal.

Pero agregó que el Pimaf opera como complemento del programa de fertilizante, pero rechazó que influya en la producción total de maíz para este año.

Dio a conocer que el año pasado la cosecha fue de al menos un millón de toneladas de maíz debido a la escasez de lluvia, pero estimó que para este 2016 mejore considerablemente la producción porque están sembradas las 450 mil hectáreas de cultivo que tiene registradas la entidad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *