Regresan a clases en Costa Chica; en San Marcos protestaron sólo una hora

/ 203

protesta_san_marcos_regreso_clases (1)

San Marcos, Gro. 22 de Agosto del 2016 (IRZA). – En San Marcos, al mediodía de este lunes, maestros de cuatro planteles educativos, después de suspender sólo la última hora de clases, se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, el resto regresaron a las aulas de manera normal en la región de la Costa Chica.

Las escuelas que participaron en esta protesta después de suspender la última hora de clases fueron la secundaria federal Defensores de la República, las primarias Vicente Guerrero y Raymundo Abarca Alarcón y el jardín de niños Oscar González Blaccaller, quienes a pesar de asistir a clases insistieron que radicalizan sus protestas para hacerse escuchar.

Alrededor de cien personas marcharon por las calles principales de esta ciudad y exigieron que se acepte una mesa de diálogo en la capital del país con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o amagan con radicalizar las protestas y toma de carreteras.

Los profesores encabezados por el maestro Arcángel Ramírez Perulero, se hicieron acompañar por padres de familia y al llegar a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del arco de la entrada de la ciudad, interrumpieron la circulación vehicular por un lapso de 20 minutos.

En ese lugar solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que se unan a la lucha por el respeto a la base trabajadora, donde también colocaron una manta que destacaba: “¡San Marcos, venceremos! En defensa de la educación pública. Por los derechos laborales, la salud, la libertad… Por la educación al servicio del pueblo. ¡Unidos y organizados, venceremos!”.

La mayoría de los manifestantes eran mujeres que traían sombrillas para cubrirse de los rayos del sol.

protesta_san_marcos_regreso_clases (2)

Del arco marcharon hasta las puertas del Ayuntamiento de San Marcos, donde los maestros se manifestaron en contra del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y por la implementación de reformas que dijeron no fueron consultadas con la ciudadanía mexicana, además de que colocaron una manta sin que se tomaran el inmueble.

Consideraron que aún es tiempo de revertir las reformas estructurales que afectan a los sectores educativo, salud, obrero y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En las escuelas de nivel básico en Florencio Villareal, Ayutla, Copala, Marquelia y San Luis Acatlán, iniciaron clases de manera normal, pero también profesores de la sección XIV de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), amagaron con radicalizar sus protestas.

Hicieron llegar un documento a reporteros donde demandan la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, rechazo total a todas las reformas estructurales, entre otras demandas, pero sin dejar de asistir a sus centros de trabajo por el temor de ser cesados.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *