Refuerzan el programa de alfabetización en Guerrero

/ 283

Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2017. – Autoridades de los gobiernos federal y estatal redireccionaron el Programa Especial de Certificación (PEC) de estudios de primaria, secundaria y de alfabetización para este 2017.

El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, presentó la “Mesa Estatal de Coordinación Interinstitucional” que participará en esos trabajos.

Participarán autoridades de las delegaciones de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Desarrollo Social federal, de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.

Salgado Parra explicó que con la incorporación de estas dependencias se crea una nueva estructura y metodología para favorecer la incorporación e inclusión educativa de las personas en situación de rezago educativo.

Significa que todos los beneficiarios de esas dependencias y que están en condiciones de rezago educativo, serán canalizadas al Programa Especial de Certificación (PEC) y de alfabetización que coordina el IEEJAG en Guerrero.

Refirió que la meta del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para este 2017 es de 34 mil 200 certificaciones, 15 mil 366 del nivel primaria y 18 mil 834 de secundaria.

Dijo que el INEA determinó reforzar el PEC en este 2017 con el acompañamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con el propósito de “mejorar los indicadores que medirá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto del 2018”.

El funcionario estatal recordó que el año pasado lograron una meta de 86 mil 120 personas que certificaron estudios de primaria, secundaria y alfabetización, logrando una reducción de 3.4 por ciento en el rezago educativo, que inicialmente era de 32 mil guerrerenses.

“Tuvimos una buena evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Coneval; fuimos uno de los estados que mayor índice de rezago redujo tan sólo en un año, y que equivale al trabajo de todo un sexenio”, expresó.

Sin embargo, Salgado Parra reconoció que, pese a los esfuerzos y avances del año pasado, Guerrero mantiene dos dígitos de rezago educativo, lo que significa que al menos 700 mil guerrerenses siguen en el analfabetismo.

Comentó que, aunque parezca un trabajo sencillo, para las personas en esa condición es “muy valioso” contar con su certificación de primaria, secundaria y de alfabetización, porque les permitirá tener un empleo y mejor remunerado.

A este evento efectuado en la sala de juntas del IEEJAG, acudieron los delegados de la Segob, Juan Salgado Brito; de la SEP, Abraham Ponce Guadarrama, así como representantes de las demás dependencias que integrarán la comisión interinstitucional, que ya comenzará a operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *