Recortes presupuestales no afectarán actividades culturales: Mauricio Leyva

/ 291

Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero del 2017 (IRZA). – El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, aseguró que el recorte presupuestal y la recesión financiera no afectarán las actividades proyectadas para este 2017.




“El reto es hacer mucho con poco”, dijo, e informó que el presupuesto de su dependencia es de 13 millones de pesos. “Restringe un poco pero no nos limita; estamos buscando fondos combinados, la respuesta es positiva”.

De acuerdo con el funcionario estatal, en este 2017 se proyectó el “rescate de espacios públicos” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Entre éstos, el parque El Coloso, de Acapulco, así como de la APPG, en el polígono de mayor violencia en Iguala.

Además de que se dignificarán las Jornadas Alarconianas en su 30 edición, así como la Feria de la Plata en su 80 aniversario.

“El principal reto es rescatar y darle dignidad” a esos dos eventos de impacto a nivel nacional. Para las Jornadas Alarconianas designarán un comité que se encargará de celebrarlas del 20 y 27 de mayo.

Informó que en su 30 edición predominará la obra de Juan Ruiz de Alarcón, para lo cual están en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reeditarlas.

Leyva Castrejón indicó que en este 2017 también estará en operación el programa denominado “Públicos Específicos”. Es una acción estratégica federal que en Guerrero no se había replicado.

Comentó que se trabajará en diversas vías dentro de ese programa, como los maratones y torneos de lectura en todas las regiones, así como en las cinco convocatorias editoriales.

“Estamos definiendo el formato, porque queremos que sea en parques públicos y ocupando sillas de los artesanos, para generar un sentido de pertenencia”, explicó en entrevista.

También se realizará, dijo, el programa “Cultura del Desarrollo”, el cual es fundamental, porque es un programa que regirá las políticas culturales a cuyo plan harán referencia todos los gobiernos.

“Esto es importante porque no existía, y quien llegaba se ponía a improvisar en cuáles iban a ser las políticas culturales”, explicó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *