Recibe (Codehum) Guerrero taller “Los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas de Trata de Personas”

/ 386

codehum

Acapulco, Gro; a 20 de Junio del 2016.- La ponencia estuvo a cargo de la maestra María Fernanda Jiménez Chávez, subdirectora del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A nombre del presidente de esta Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, el tercer visitador Román Jaimes Contreras dio la bienvenida a la especialista y destacó la importancia de capacitar permanentemente en este tema al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como parte del trabajo coordinado con la CNDH.

Durante su exposición, la maestra María Fernanda Jiménez Chávez explicó que la trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

Para ello, los tratantes requieren de medios como las amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad y la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. 

La especialista detalló que cada año de 2 a 4 millones de personas son captadas con fines de trata. De ellas, entre 800 y 900 mil son trasladadas a través de las fronteras para ser sometidas a algún tipo de explotación laboral o sexual, según el informe Tráfico de Personas en Latinoamérica y el Caribe, publicado por el Congressional Research Center (Washington, 2014).

Otra estadística que presentó fueron las ganancias que genera la trata de personas, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), oscila entre 32 mil y 36 mil millones de dólares al año.

Explicó que México es un país de origen, destino y tránsito de víctimas de trata de personas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Las víctimas de este delito en México se enfrentan a un sin número de violaciones a sus derechos humanos: al trato digno, libertad personal, seguridad personal, así como a la protección de las víctimas. 

La subdirectora del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH explicó que en la trata de personas intervienen tres actores: la víctima, el tratante y el cliente. El proceso va acompañado de una serie de mecanismos de control para lograr el sometimiento de la víctima.

También presentó estadística sobre víctimas identificadas, según información emitida por diversas autoridades. El número asciende a 7 mil 625 desglosadas de la siguiente manera: 42 por ciento adultos, 40 por ciento menores de edad y 24 por ciento se desconoce.

El personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió instrucciones valiosas para detectar indicios de trata de personas, para prever las reacciones de las víctimas ante los funcionarios y cómo actuar ante ellas.

Al término del taller, el tercer visitador de esta Comisión, Román Jaimes Contreras entregó un reconocimiento a la ponente María Fernanda Jiménez Chávez, para reivindicar la importancia del trabajo coordinado entre la Codehum y la CNDH.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *