Rechaza la Sagadegro irregularidades en entrega de fertilizante en municipios

/ 312

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo del 2017 (IRZA). – El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aseguró que la entrega de fertilizante “va razonablemente bien” en todos los municipios, con un 25 por ciento de avance.

Además, desestimó las denuncias de campesinos por presuntas irregularidades en los procesos de entrega del insumo, y sostuvo que “no ha habido reportes mayores”.

Cabe señalar que campesinos de Chilpancingo, Tlapa, Tixtla y Huamuxtitlán, denunciaron presuntas irregularidades en la asignación de los paquetes del fertilizante por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, en entrevista el funcionario estatal dijo que no conoce “la versión completa” de las denuncias, pero insistió en que el insumo se está entregando dentro del “periodo apropiado de siembra”.

“Para nosotros la entrega concluye cuando inicia la temporada de siembra (y) normalmente es en junio, ese es el periodo apropiado, y con oportunidad se está movimiento el fertilizante a todo el estado”, indicó.

Informó que se entrega un paquete de fertilizante por hectárea de siembra y reiteró que “sí llega al productor”, además de que la dependencia a su cargo está pendiente de que se “cuiden las reglas”.

“Que (el fertilizante) no se venda, que no se cobre; hay una carta compromiso de los presidentes municipales para darle cumplimiento a eso, y de no ser así la misma carta establece que serán cancelados los apoyos”, recordó.

Sobre la versión de que en Tixtla ofrecieron paquetes de fertilizante a los campesinos a cambio de asistir a la marcha que encabezaron el domingo en Chilpancingo las dirigencias nacional y estatal del PRD, Castro Justo negó tener información al respecto.

De acuerdo con el funcionario, el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante se “depurará” de acuerdo al avance de entrega, porque es allí donde detectan que quienes lo reciban realmente sean productores agrícolas.

Finalmente confió en que el ciclo agrícola de este año sea igual o mejor al del año pasado, el cual dejó una cosecha de 1 millón 600 mil hectáreas de maíz, principalmente en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro y Tierra Caliente, cuya producción se utiliza principalmente para el auto consumo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *