Protestan indígenas por exclusión de niños en sistema educativo

/ 184
san-marcos

Foto: Archivo

Acapulco, Gro. 12 de Octubre del 2016.-Un grupo de al menos 80 familias indígenas  amusgas, que emigraron desde hace 20 años al municipio de San Marcos- Guerrero, denunciaron a la autoridad municipal de no querer constituirlos en una asociación, que permita darle estudios a al menos 120 niños en la localidad.

Al término del festejo del Día de la Raza en las afueras del ayuntamiento de Acapulco, el grupo de amigos respaldados por la Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco, protestaron ante funcionarios municipales por el nulo apoyo del gobierno municipal de San Marcos.

Solicitaron a las autoridades de Acapulco sean los intermediarios para que el Gobierno san Marqueño pueda constituirlos y que puedan tener beneficios como grupo organizado y poder así, darles educación a los niños que se encuentran sin estudiar.

Enrique Delfino Hernández, representante de los indígenas en San Marcos indicó que desde el mes de junio de este año, mandaron al cabildo de ese municipio la solicitud para que se les reconozca como ciudadanos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

“En San Marcos si hay escuelas, pero la prioridad es para afro mexicano, nosotros estamos solicitando para que nuestros niños reciban el apoyo de la educación bilingüe (…) Estamos solicitando 6 maestros bilingües, y no hemos tenido respuesta, el 13 de junio solicitamos al ayuntamiento de San Marcos y no hemos tenido respuestas” apuntó.

Confiaron, en que la autoridad de Acapulco pueda intervenir en ese problema que lleva muchos años sin resolverse.

“Llevamos casi 20 años radicando en el municipio de San Marcos y hemos estado constantemente tratando de sensibilizar al cabildo para que nos ayuden a constituir porque tenemos niños y jóvenes de hasta 18 años de edad que no han cursado un año escolar, y hay otra situación que nos damos cuenta que estamos en desventaja” puntualizó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *