Protestan en la Secretaría de la Cultura; piden el cese de la titular

/ 200

Chilpancingo, Gro. 06 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Trabajadores y promotores culturales protestaron este martes en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, para exigir la liberación del financiamiento de varios proyectos y de pasaportes que fueron autorizados hace medio año.

También denunciaron que de manera “irregular y anómala”, Alicia Margarita Sierra Navarro, titular de la Secretaría de Cultura, ordenó reducir los montos de los proyectos al considerar que en algunos de ellos había “gastos irrelevantes”.

A esta protesta se sumaron alrededor de 200 integrantes del Comité de Desarrollo Cultural de las siete regiones del estado, quienes coincidieron en que la titular del área “no tiene el perfil ni el conocimiento para desempeñar esa función”, como señaló David Loma Hernández, músico y promotor cultural del municipio de Tixtla.

David Loma dijo que varios promotores resultaron beneficiados con proyectos de pasaporte y fueron notificados en julio de este año, pero que hasta ahora no se los han entregado.

Demandó una mesa de trabajo con autoridades estatales, pero no con Sierra Navarro, porque consideró que “ya está rebasada”, porque ha pasado más de un año de gestión al frente de la dependencia y no les ha podido dar solución a sus demandas.

El artista Edgar Colín Millán ingresó un proyecto de artes plásticas y técnicas mixtas para desarrollarlo en el Centro Tutelar para Menores de Chilpancingo, el cual fue aprobado con un monto de 140 mil pesos, para la realización de talleres de capacitación y videos de prevención social del delito.

Pero señaló que hace tres meses la secretaria le informó que el financiamiento se redujo a 80 mil pesos, ya que le parecían “irrelevantes” los videos dirigidos a los jóvenes con el propósito de que hagan conciencia y eviten incurrir en actividades ilícitas.

“Me preguntaron que por qué puse (monto) de más, que les parecería irrelevante, que preferían que diera unos talleres de pintura y cosas así”, indicó.

El proyecto fue aprobado en julio de este año con base a una convocatoria de la propia Secretaría de Cultura.

Informaron también que a iniciativa propia han impulsado ante el Congreso local una Ley de Seguridad Social para los trabajadores y promotores culturales, para que cuando se retiren de su servicio cuenten con un bono, la cual permanece en análisis.

“Por muchos años hemos trabajado sin recursos, por eso pedimos que nos atiendan y resuelvan nuestras demandas. Necesitamos recursos para intensificar nuestras actividades”, refirió Loma Hernández, y agregó que, desde noviembre del año pasado, 15 días después de asumir el cargo, se reunieron con la secretaria y le entregaron una serie de proyectos culturales, mismos que “se quedaron en el olvido”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *