“Pronto habrá un arreglo” con las mineras, asegura el gobernador Héctor Astudillo

/ 200

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que pronto habrá solución entre el gobierno federal y las empresas mineras que se ampararon para evadir su aportación al Fondo Minero de este 2017.

Informó que de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le informaron que ya están dialogando con los representantes de las empresas mineras, y confió en que “pronto habrá un arreglo”.

El pasado miércoles 23, Astudillo recorrió las instalaciones de la empresa canadiense “Media Luna”, en el municipio de Cocula, región Norte, acompañado por el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas, y Alfredo Phillips Greene, presidente del clúster minero de Guerrero, con quienes coincidió en que es “muy importante y conveniente que la derrama hacendaria llegue más a los municipios con presencia de empresas mineras”, para fortalecer la economía de la entidad.

Y este viernes en entrevista, el gobernador dijo que los empresarios le manifestaron que no se niegan a pagar sus impuestos, pero que tampoco están de acuerdo con las nuevas reglas de contribución que aplicó la Secretaría de Hacienda.

Pese a eso, añadió, le informaron que ya pagaron su aportación al Fondo Minero del 2016 y que el recurso “próximamente se va a distribuir” entre los municipios participantes, particularmente el de Cocula y Eduardo Neri (Zumpango), para aplicarlo en la construcción de carreteras y obras sociales.

Agregó que ese mismo día se reunió con autoridades de la SHCP, a quienes “hice saber mi interés de que mostraran su disposición” para llegar a un acuerdo que beneficié a todos los sectores involucrados en la actividad minera.

El gobernador rechazó la propuesta que plantearon los integrantes de la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro), de suspender la actividad minera hasta que las empresas paguen su aportación al fondo minero, que deriva de las ganancias obtenidas por la extracción de minerales en varios puntos de la entidad.

“Sería grave y afectaría el empleo. No estaría en esa ruta porque los primeros afectados serían los paisanos, mucha gente que se ha capacitado para estar trabajando allí, no estaría de acuerdo que se cierre”, expuso.

Dijo que en su recorrido por las instalaciones de la empresa minera “Media Luna” encontró 500 trabajadores, sobre todo de los municipios de Cocula e Iguala, quienes tienen dormitorios, gimnasio, un comedor digno, entre otras comodidades.

Disculpas por agresión a reportera

Sobre la agresión de sus escoltas a la reportera del periódico El Sur, Antonia Ramírez, en Tlapa, durante su gira de trabajo en esa zona, ofreció disculpas. “Lo lamento mucho”, dijo, y consideró que valdría la pena analizar lo ocurrido porque “en ningún momento hubo (el) ánimo de provocar alguna incomodidad a la compañera”, quien “llegó (al evento) en un momento en que alguien pensó que no era periodista”.

“Yo no tengo ningún interés de tener fricciones con ustedes, si ustedes tienen algún interés de tener fricciones conmigo, yo no los tengo. En verdad se los digo: discúlpenme, yo los respeto a todos ustedes y los quiero mucho y nos llevamos desde hace mucho tiempo. Si alguien les genera una inconformidad de mi parte, yo pido una disculpa”, reiteró.

También dijo que será el primero en pedir a la Fiscalía General del Estado que se investigue el caso del reportero Alejandro Guerrero, quien el jueves fue embestido por un vehículo en Iguala.

“Es mi amigo, igual que ustedes, y si alguien le hizo daño hay que castigarlo, eso es lo primero que hay que hacer. Estaré pendiente de que se haga la investigación de lo que sucedió y, si hay responsable, como creo que lo habrá, por la fotografía que vi, por supuesto que estaré muy pendiente para hacer lo que corresponde”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *