Prepara IEPC las reglas mínimas para el proceso por usos y costumbres en Ayutla

/ 404

Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2017 (IRZA). – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y los partidos políticos preparan las reglas mínimas para la elección por usos y costumbres que se efectuarán el tercer domingo de julio del 2018 en Ayutla de los Libres, región Costa Chica.




De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral local, informó que en estos momentos están en la etapa preliminar de preparación para la jornada electiva.

Precisó que han tenido encuentros con actores sociales y políticos sobre esta determinación, y que la semana pasada se tuvo un primer encuentro con la mayoría de las dirigencias de los partidos políticos, así como un encuentro convocado por la Junta Distrital Ejecutiva número 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Ayutla, en la cual por primera vez elegirán autoridades al margen de partidos políticos.

En entrevista, agregó que también han tenido reuniones con comisarios, delegados municipales y representantes de la sociedad civil.

La finalidad es abrir las vías de comunicación y diálogo necesario para comenzar a generar las condiciones que permitan dar cumplimiento al decreto 431 emitido el pasado primero de febrero por el Congreso local.

Previó a la emisión del decreto, los ciudadanos de Ayutla, a través de una consulta ciudadana efectuada por el IEPC, determinaron el método de la elección por la vía de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales.

Reyes Reyes aclaró que estas determinaciones no implican que los partidos políticos no tendrán vida política en el municipio.

Explicó que la elección de las autoridades municipales por usos y costumbres se llevará a cabo el tercer domingo de julio del 2018.

Pero dos semanas antes, el primer domingo de ese mes, se llevará a cabo la elección constitucional para elegir diputados locales, diputados federales y al presidente de la República.

Consideró que la elección de Ayutla será un hecho inédito, pero previo a ello hay que crear reglas mínimas, entre ellas qué personas podrán votar y requisitos que deben reunir, así como los mecanismos para la postulación de candidatos.

Así como para la promoción del voto o presentación de las ofertas políticas y el órgano electoral comunitario y sus atribuciones e integraciones, los cuales serán vigilados por el IEPC.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *