Por narcobloqueos, desertaron 10 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente

/ 393

Chilpancingo, Gro. 23 de Mayo del 2017 (IRZA). – El rector de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, Adrián Negrete Molina aceptó que los últimos hechos de violencia en esa zona han provocado la deserción de una decena de estudiantes de esa institución.

Negrete Molina asistió este martes a un desayuno ofrecido por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero a estudiantes y ahí dio a conocer que la violencia afecta no sólo a alumnos, sino a las familias de la región.

La Universidad Tecnológica de Tierra Caliente se encuentra en el municipio de Pungarabato, en la comunidad de El Limón, en la carretera que va hacia el municipio de Tlalchapa y tiene una población estudiantil de 460 alumnos que cursan en cinco carreras, de ellas, cuatro ingenierías y una licenciatura en Gastronomía.

Señaló que debido a esa deserción escolar se hacen trabajos “para capitalizar a los estudiantes que quieren estudiar en las carreras que ofrecemos en la Universidad Tecnológica”.

Dijo que hace tres semanas, cuando se agudizó la disputa por el control del territorio entre las bandas de la Familia Michoacana y Los Tequileros que provocaron 18 bloqueos carreteros y 44 vehículos incendiados, afectó a diez alumnos que ya no regresaron a las escuelas.

Añadió que cuando se generan hechos de violencia en la región deciden suspender unas horas las clases para evitar poner en riesgo a las plantas escolar y docente de la Universidad Tecnológica.

“Han sido pocas ocasiones las que tenemos que suspender clases, nos enteramos de esos disturbios a través del comisario municipal en el afán de no poner en riesgo la integridad física de las personas”, dijo.

Explicó que a esa Universidad asisten estudiantes de la región de la Tierra Caliente y de la parte sur del Estado de México y de Michoacán, estados con los que colinda Guerrero.

“Tenemos alumnos de esos dos estados cursando carreras que ofrece la institución”, mencionó.

Agregó existe patrullaje del Ejército, de la Policía Federal y del Estado “buscando dar Seguridad a la población estudiantil y académica de nuestra institución; hay protocolos para suspender clases, apenas hubo un bloqueo y evitaron la salida de los vehículos, tratamos de proteger a los jóvenes y darles seguridad”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *